Heracles con leonté al brazo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Heracles con leonté al brazo

Anónimo. Siglos III a. C

Bronce

8,1 x 2,34 x 0,85 cm

Siglo III a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie. El cuerpo descansa sobre la pierna izquierda levemente flexionada y adelantada, mientras que la derecha está recta y un poco retrasada. El torso tiene una marcada inclinación, que se curva hacia la izquierda desde la cadera hasta la cintura situamuy alta. El tratamiento de la anatomía es muy sumadentro del carácter estilizado de toda la figura. El brazo izquierdo se apoya en la cadera y retiene contra el costado un elemento que forma un abultamiento hacia arriba y que cae a lo largo de la pierna para terminar en forma aguzada, pero también se prolonga por la espalda hacia arriba y aparece sobre el hombro izquierdo, donde se observan unas incisiones que pueden corresponder a las facciones de la cabeza de león que permitirían identitambién en esta pieza una estilización de la leonté heráclea. El brazo derecho queda separado, pero está roto por el codo. La cabeza es grande y se rodea de un amplio bucle que forma una visera sobre la frente y se rrecoge en la nuca dejando el cráneo liso. Las facciones están marcadas muy superficialmente, con incisiones en frío sobre una cara aplanada.

El aspecto de garra del extremo de la prenda que sostiecontra la cadera evoca con claridad la leonté habitual en las imágenes de Heracles, y la posición es coincidencon la de las dos figuras precedentes. En el catálogo del Museo Cívico Arqueológico de Milán se incluye un ejemplar similar1 en el que se dice reconocer rasgos de falsedad por la excesiva eliminación de la estructura muscular para crear un aspecto filiforme y los rasgos faciales realizados con retoque en frío. Se cita, además, un posible ejemplar idéntico en Viena. Sin embargo, la comparación con nuestra pieza permite apreciar que se trata de un modelo iconográfico y estilístico idéntico en ambos casos, pero con suficientes diferencias de ejecuón, sobre todo en el tratamiento del rostro, como para poder asegurar que no son obras de la misma mano y, por tanto, tampoco se podrían atribuir a un mismo falsaLas facciones de nuestra pieza están tratadas con incisiones finas y son casi superficiales, mientras que en la pieza de Milán se observan surcos o ranuras profunTambién cambia de una a otra la forma y longitud del cuello, más corto y robusto en nuestra pieza, que, sin embargo, tiene la cabeza y la cabellera algo menores y la mirada en dirección más baja. Por todo ello, debemos concluir que las piezas de Milán, Bilbao y, quizás, Viena, son versiones de un mismo tipo auténtico, y que si la de Milán fuera una falsificación moderna podría haber tenicomo base un original semejante al nuestro.

En cualquier caso, las peculiaridades de nuestra pieza, con la garra de león indicada, no son atribuibles a una elaboración moderna, y el estilo filiforme, tan singular de los ambientes itálicos, resulta coherente con las variedades que se reconocen en otros temas iconográfique se utilizaron en el área de influencia etrusca y le proporcionaron un atractivo muy cercano al de la estéticontemporánea. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 289-292, n° 50.