Heracles con leonté al brazo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

7,08 x 3,90 x 1,90 cm

Siglo III a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie. El mal estado de conservación de la pieza no permite analizar más que sus componentes formales esenciales. Se muestra con las dos piernas sepay un poco flexionadas, algo más adelantada la dereNo se aprecian detalles de la musculatura. El brazo izquierdo se apoya en la cadera y sostiene una especie de paño que debe de ser la leonté, de la que también se aprecian restos de la cola sobre el hombro izquierdo, por lo que podría tener una disposición similar a la de la figura precedente, pero sin llegar a fundirse con el costado, sino despegada del cuerpo. El brazo derecho está extendido hacia fuera. La cabeza es de cabellera abultada y en el rostro parece percibirse que la boca está muy abierta.

La pose es muy similar a la de la figura anterior, sin que se pueda avanzar nada en su análisis estilístico. Es posible que tanto las piernas como el brazo derecho estén deforpor haber estado expuestos al fuego, que ha provola alteración de toda la superficcie de la figura.

Si el brazo derecho estuviera originalmente extendido en horizontal, sería posible que sostuviera una pátera en forma similar a la de una figura del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (n.º inv. 2.927), que lleva una pátera y la clava sobre el hombro izquierdo en un estilo más depurado. Procede de la colección del marqués de Salamanca, por lo que tiene un probable origen itálico. Este tipo con la clava apoyada en el hombro, mejor documentado en diversos catálogos, podría constituir el antecedente remoto de las piezas de nuestra colección en las que Heracles aparece con la leonté bajo el brazo, y en las que se habría suprimido la clava para facilitar el modelado dentro de la tendencia simplificadora que es común a las piezas itálicas, aunque será necesario estaotros pasos intermedios que confirmen el modo de transmisión del prototipo. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 286-288, n° 49.