Heracles al ataque con los brazos en aspa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

6,31 x 3,1 x 1,12 cm

Siglo III a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie, con el peso del cuerpo asensobre la pierna derecha recta y la pierna izquierda adelantada y flexionada. Los pies tienen las puntas ligearqueadas hacia arriba. La anatomía no contiedetalles apreciables, ya que toda la superficie de la figura posee una epidermis limpia y está muy desgastaEl brazo izquierdo se dirige hacia el frente y está algo inclinado hacia abajo. Lleva sobre él una pequeña leonté triangular movida por el impulso del gesto. El brazo derecho está alzado en dirección contraria y sosel extremo de la clava, que se ha roto. La cabeza es pequeña y esférica, con las facciones hundidas en el rostro rodeado por un anillo en el que se funden la cabey la barba, y está vuelta hacia arriba en posición muy forzada.

Se inicia con esta pieza el último grupo de representade Heracles al ataque que podría diferenciarse dentro de la colección y que está integrado por siete piepor lo que resulta el mejor representado. Sus paralelos están también mmuy extendidos, ya que se encuenotros similares en la Biblioteca Nacional de Francia o en el Museo Calvet de Avignon. Precisamente la pride estas dos piezas parece tener también el borde inferior del rostro rodeado por la barba, que es poco habitual en las figuras itálicas de Heracles, en las que casi siempre conserva una apariencia juvenil. También puede observarse en la pieza parisina la reducción de detalles en la representación de la leonté, convertida en una lámina triangular lisa y de pequeño tamaño, que se funde con el brazo izquierdo y se prolonga hacia atrás hasta el hombro, como si este elemento se hubiera copiado de un ejemplar desgastado o si el artista no considerara necesario incluir mayores detalles.

Entre los ejemplares conservados en museos italianos, se encuentra una buena correlación con un bronce del Museo Arqueológico de Verona (n.º inv. A4,120), de cuerpo algo más voluminoso y con la musculatura exprecon mayor precisión. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 260-262, n° 41.