Heracles al ataqué con las piernas en aspa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Heracles al ataqué con las piernas en aspa

Anónimo. Siglo III d. C

Bronce

6,36 x 3,80 x 1,2 cm

Siglo III

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie con las piernas abiertas en aspa, la derecha retrasada y recta y la izquierda adelany flexionada, de forma que el cuerpo descansa sobre el eje medio de ambas. La anatomía está reprecon una musculatura suave y casi infantil. El brazo izquierdo está extendido recto como prolongación del hombro y soporta una pequeña leonté de forma recEl brazo derecho queda también en horizontal y está dirigido en sentido opuesto, con el antebrazo doblahacia arriba. Faltan las dos manos, por lo que no se pueden establecer con certeza las armas que portaría. La cabeza es de proporciones regulares, con la boca bien dibujada, la nariz gruesa y los ojos circulares. El peinado se representa mediante surcos profundos que parten hacia atrás desde la frente y forman en el centro un ápice puntiagudo.

La ejecución de la pieza es de buena calidad y en ella destaca el ápice colocado sobre la frente, que aparece también en algunas de las piezas siguientes y que según su aparieencia recibe diversas interpretaciones. Por la disposición de las piernas y la forma general del peinado se podría reconocer una obra muy próxima en un bronce del Museo Arqueológico de Verona, en la que el ápice vertical de la frente se interpreta como restos de una leonté muy simplificada o de una corona de hojas de hiedra. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 244-246, n° 36.