Heracles al ataque con lanza y leonté al brazo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Heracles al ataque con lanza y leonté al brazo – 82/917

Anónimo. Siglos IV-III a. C.

Bronce

10,55 x 5,27 x 2,1 cm

Siglo IV-III a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie, con la pierna izquierda adey levemente flexionada, sobre la que descansa el peso del cuerpo, mientras que la derecha está retray el pie, que se ha roto, debería apoyarse sólo en la punta. El aplomo de la figura es muy expresivo, aunle resta vigor el tratamiento excesivamente geomede la musculatura del torso, que se divide mediante tres grandes surcos horizontales para marcar los pectorales, la cintura y las caderas, con unos estremuy acusados. Sin embargo, el autor ha conatención a la inclusión de otros detalles anatómicomo los pezones y el ombligo, representados por pequeñas perforaciones circulares, y los genitales con los testículos bien diferenciados, de forma poco habitual en estos pequeños bronces. La constitución de la figura es aplanada, casi laminar, por lo que la espalda forma un entrante curvado que refuerza la sensación de moviEl brazo derecho de la figura está extendido hacia la derecha formando una línea horizontal con el hombro, y el antebraazo se vuelve hacia arriba con el puño cerrado, en el que se conserva la perforación por la que pasaría el astil de la lanza hecha en una pieza aparEl brazo izquierdo está extendido hacia delante con el puño cerrado y levemente flexionado para sostener la leonté, de cuya posición sobre el antebrazo parece observarse la huella, y que debería de ser también una pieza aparte añadida mediante una espiga de sujeción. El cuello es largo y consigue parecer esbelto a pesar de la gruesa unión que forma con los hombros. La cabeza es discoidal por el aplanamiento general que se inicia en el torso, y las facciones son demasiado grandes, espelos ojos rasgados hacia abajo. La cabellera rodea todo el rostro sin detalles de rizos ni surcos.

Las evidentes relaciones formales de esta pieza con las dos anteriores llevan a considerarla muy cercana en cuanto a su composición iconográfica y estilo, aunque su autor muestra una capacidad expresiva muy superior, que le sirve para dotarla de mayor animación y moviEl gusto por resaltar los detalles anatómicos y la fundición de la lanza y la leonté en piezas independienindican también un trabajo más cuidado, sin que ello suponga nada en cuanto a su relación cronológica con las anteriores, ya que se trata de diferencias en el modo de ejecución dentro del mismo prototipo, y tampoco se pueden aducir paralelos formales de este modo de hacer que apunten hacia un taller distinto. Se puede relaciopor tanto, con los mismos paralelos que las anterioque la situarían dentro del grupo sabélico y en el último cuarto del siglo IV a. C. En cualquier caso, el modo de aplanamiento de la figura, muy similar al de otras piezas de la colección que parecen proceder de Nemi, invita a considerar que este tipo de Heracles al ataque con lanza se creó en el área latina en el siglo IV y, quizás ya en el siglo III, se adaptó al tratamiento estiístico de figuras laminares que parece propio de la zona. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 223-226, n° 30.