Guirnalda de flores - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Guirnalda de flores

Mignon, Abraham

Frankfurt, Alemania, 26/06/1640 - Utrecht, Países Bajos, 26/03/1679

Óleo sobre lienzo

102,7 x 84,5 cm

Ab Mignon (centro de la parte superior de la guirnalda)

c. 1675

Último tercio de siglo XVII

69/223

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Entre los ramos y composiciones de flores y frutas, colocadas en nichos o como centros de mesa, y las escenas al aire libre, que incluyen una gran variedad de elementos de la vida vegetal y animal, sólo existe un número reducido de guirnaldas de flores y frutas ricamente decoradas. Estas pinturas ponen de manifiesto un gran virtuosismo y una técnica especial para armonizar vívidos colores, que suele combinarse con la simbolización de la vanitas, tan típica de aquella época. Con un efecto marcadamente teatral, Mignon compone esta cartela, como se denomina, con una pieza central ante un fondo arquitectónico, utilizando un punto de vista muy próximo al espectador y situando los elementos representados bajo una luz muy intensa con el fin de estudiar las variedades botánicas con todo detalle y reflexionar sobre la tradición alegórica del ciclo de la vida.

Mientras que otras pinturas de cartela muestran a la Virgen María con el Niño o dejan el espacio central vacío, ell retrato que aparece en ésta presenta aspectos que a fecha de hoy todavía no se han aclarado. La joven figura femenina lleva una túnica clásica color ocre dorado, una blusa blanca y una capa azul que flota a sus espaldas con un amplio movimiento. El cinturón y la diadema con piedras preciosas le dan un aspecto mitológico, alegórico y/o noble. Una serpiente que asoma por debajo de un cestillo de flores le ha mordido la muñeca derecha, como atestiguan dos gotitas de sangre. La criada negra a su derecha combina la ilustración barroca de la leyenda mitológica con el gusto de la época por los retratos holandeses de damas de la alta sociedad. Teniendo en cuenta las ideas calvinistas de Mignon, sin duda hay que pensar en un compromiso. Tal vez el artista cumpliera el deseo personal del comitente de representar a la dama amada como Cleopatra.

Ésta es una de las pocas obras que se conservan en un museo español del destacado artista barroco Abraham Mignon, nacido en el seno de una familia de comerciantes francófonosm, y calvinistas de los Países Bajos meridionales. Mignon vivió en Utrecht, una de las ciudades más activas desde el punto de vista de la producción y comercio de obras de arte. En 1669 ingresó en la cofradía de San Lucas, donde conoció a Jan Davidsz de Heem, quien probablemente le cedió el estudio en 1672. A su muerte dejó una extensa obra que se conserva en diversas colecciones de todo el mundo. [M.K.N.]

Bibliografía seleccionada

  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 105, n° cat. 223. (Con el título Guirnalda de flores, y atribuido a SEGUERS, Daniel).
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 72-73, n° cat. 20.
  • La pintura holandesa del siglo de oro : la escuela de Utrecht : fondos del Centraal Museum de Utrecht y de colecciones españolas [Cat. exp.]. Madrid [etc], Banco Bilbao Vizcaya, 1992. pp. 206-207.
  • Castañer López, Xesqui. "Algunos ejemplos visualizadores de la vida cotidiana del siglo XVII holandés a través de las pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao", Kobie : Bellas Artes, n° 9. 1992-1993. p. 188, il.
  • Castañer López, Xesqui. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995. pp. 244-247.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. pp. 114-115.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 53.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 76.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 76.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 76.
  • Kraemer-Noble, Magdalena. "Lore-girnalda, Abraham Mignon = Guirnalda de flores, de Abraham Mignon = Garland of Flowers by Abrahan Mignon", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 195-237.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 76, n° cat. 54.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 76, n° cat. 54.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 76.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 76.
  • Mena Marqués, Manuela. ; Barba, Eduardo. Luis Paret y Alcázar, 1746-1799 : el triunfo del Amor sobre la Guerra : donación Alicia Koplowitz. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. p. 38, il.
  • Capolavori dal Museo di Bellas Artes di Bilbao [Cat. exp.]. Roma, Leonardo-De Luca, 1991. pp. 52-53, n° cat. 25. (Con el título Ghirlanda di fiori)
  • "Oro holandés el esplendor de la Escuela de Utrech", El Semanal. 18/10/1992.
  • "Pintura holandesa de la Escuela de Utrech", El Correo. 17/12/1992.
  • "Museo de Bellas Artes de Bilbao, una visita a la Pinacoteca", Gara. 30/08/2008.

Guirnalda de flores