Gran jardín - Museo de Bellas Artes de Bilbao

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Gran jardín

Balerdi, Rafael

San Sebastián, 05/05/1934 - Altea, Alicante, 11/03/1992

Óleo sobre lienzo

240 x 571 cm

1966-1974

Tercer cuarto de siglo XX

82/331

Adquirido en 1982

El pintor Rafael Balerdi fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia vasca tras la Guerra Civil. En 1955 conoció a Eduardo Chillida y su amistad con el escultor le permitió un acercamiento inmediato a los lenguajes de la vanguardia internacional de ese momento. Después de unos nada desdeñables, aunque poco numerosos, lienzos geométricos, su primera obra madura, que se data en la segunda mitad de los años cincuenta, estuvo vinculada a la abstracción lírica, con influencias morfológicas y cromáticas del Goya de las pinturas negras y de Pablo Palazuelo, dentro de la cual realizó pinturas llenas de sensualidad y penetrante misterio que llegaron a estar presentes en la Bienal de Venecia de 1958 y en la Exposición Internacional de Pittsburgh del Carnegie Institute en el mismo año. Balerdi formó parte de un grupo de artistas vascos que realizaron creaciones fundamentalmente abstractas, aunque de corte naturalista, según alguna de las denominaciones empleadas en París dentro de las propuestas aparecidas en la posguerra mundial, frente a la estricta y despojada inclinación geométrica y sustancial de los anteriores artistas de su país, como Chillida, que habían hecho importantes creaciones ya en la primera mitad de los años cincuenta. La geometría, como hemos visto, apareció también fugazmente en este grupo más joven, y no sólo en Balerdi.

En 1960 su pintura entró en un radical informalismo del gesto, compuesto por grafismos orientales rítmicos y abiertos. Su sentido del color y del dibujo, aliados a la eficaz impronta de sus manchas aleatorias, la musicalidad de las composiciones, su ligereza y luminosidad, aportaron a estos trabajos un gran aliento lírico. A partir de ellos, el pintor, sometiéndose a sistemáticos cambios cromáticos y a través de una pincelada estudiada en Velázquez y en el último Monet, inició una experiencia profundamente personal y arriesgada que, sobre el mundo inicialmente informal, trató de hacer surgir las formas orgánicas como si se tratara de una conformación en el origen de la propia creación natural o de una enérgica e ineluctable imagopoyesis de la mente. Con una obsesiva disciplina de trabajo, Balerdi comenzaba cada obra con una implantación en el lienzo de gestos y manchas de las que paulatinamente, mediante constantes modificaciones de los rasgos azarosos, obtenía formas cada vez más consolidadas. Este modo de pintar hace difícil establecer una cronología precisa de cada obra, pues los hallazgos o el carácter de la experimentación se trasladaban de unas a otras, algunas de las cuales eran más reiteradamente trabajadas, de modo que lienzos que pudieron iniciarse al mismo tiempo alcanzaron apariencias muy diferentes. El resultado final del proceso nos deja dos series fundamentales, aunque también haya trabajos que son difíciles de adscribir a una u otra, como los que se inspiraron en Las meninas de Picasso: un conjunto de obras informales en las que gestos y manchas constituyen el cuerpo final de la pintura, que pertenecen a los primeros años, y que daban por definitivas las iniciales acciones pictóricas; y otro de un fuerte formalismo que llegó a presentar complejas imágenes cristalizadas de aspecto visceral o geológico, a veces de homúnculos y otras de sus fragmentos, y que aparecieron en torno a 1970. Los cuadros que mejor representan este estadio final fueron Los gigantes, fechado en 1972; Venecia, acabado por las mismas fechas; y Gran jardín, cada uno de los tres diferentemente caracterizado, aunque la génesis y resultados de los dos últimos sean más semejantes entre sí que con respecto a Los gigantes.

Este ciclo creador, el más importante de la carrera del pintor, duró algo más de una década, entre 1962-1964 y 1974, y coincidió prácticamente con su estancia estable en Madrid. El lienzo Gran jardín, último fruto del mismo, resultó el más extraordinario por su dimensión, pero se terminó a su regreso a Gipuzkoa, que se había producido en 1973. Fue en las escuelas de Andoain, en medio de un experimento didáctico muy libre con niños, donde pudo darlo por acabado, si bien su planteamiento, como el de Venecia, ambos trabajados directamente, y aún más por su gran tamaño, hubiera permitido nuevas intervenciones ad infinitum. La experiencia consistió en llevar hasta sus últimas consecuencias el proceso descrito, distribuyéndolo en un episodio de formalización, hasta obtener un conjunto compositivo de violento cromatismo y estricta definición de motivos, para después continuar con otro que, al mismo tiempo que buscaba relaciones estructurales en el espacio, desmenuzaba las formas logradas facetándolas y recorriéndolas de delgados caminos de pincel o toques puntillistas. En esas operaciones también se modificaba el color. Sin la dureza encastrada de Venecia, con las bolsas formales más libres, que hacen su desarrollo más desahogado y flotante; con una evidente apariencia de enjoyada revelación vegetal, a pesar de su abstracción; con un color soberano que recuerda al de los modernistas y al Monet de Los nenúfares, que habían estado presentes en Balerdi desde 1960, Gran jardín es una summa de temas y procedimientos del pintor, colofón de su mejor época, y una obra que anunciaría por todo ello la libérrima elaboración posterior de las tizas sobre papel, otro de sus conjuntos más imaginativos y maestros. (Javier Viar)

Bibliografía seleccionada

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