Furyu kitsune ken (El elegante juego del zorro) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Furyu kitsune ken (El elegante juego del zorro)

Eizan, Kikukawa

Japón, 17/07/1787 - Japón, 18/07/1867

Grabado en madera sobre papel

36,2 x 25,9 cm

Kikugawa Eizan hitsu

1824

Primer cuarto de siglo XIX

82/742

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Kikugawa Eizan es uno de los artistas más importantes de género bijin-ga del primer tercio del siglo XIX. Recreó a un tipo de mujer idealizada, elegante y sofisticada, con una fuerte influencia del arte de Utamaro, fallecido en 1806. Sin embargo, Eizan no fue discípulo de Utamaro, sino que provenía de una familia de pintores de la oficialista escuela Kano y se introdujo en el arte del grabado ukiyo-e con su maestro Totoya Hokkei (1780-1850). Aunque gozó de larga vida, su producción de estampas se detuvo hacia 1830. Ésta es una de sus imágenes más conocidas, así como uno de sus mejores trabajos. Forma parte de un tríptico, del cual es la estampa central. En realidad se trata de una segunda edición hecha en 1824, pues existe una versión anterior en la cual la firma del artista es Eizan hitsu con el sello Kikudama. La primera edición de 1802, cuyo título original era Furyu sake no towamure san bijin, se conserva en el British Museum de Londres. Por esas fechas se publicaron algunas versiones más, lo que es indicador de su éxito. En la de 1824 el título es Furyu kitsune ken, haciendo referencia a la elegante pose de la joven haciendo la posición de la zorra en el juego del ken, un divertimento parecido a nuestro piedra, papel o tijera, que consiste en realizar posturas con las manos.

El zorro es un animal muy representativo del folclore japonés, donde tiene la particularidad de transformar su apariencia en forma humana. Las otros personajes que compiten con él en este juego son el cazador, que lo vence disparando, y el alcalde o nanushi, que es más poderoso que éste pero que pierde ante el hechizo del animal. Eizan logra transmitir el lúdico ambiente de diversión mediante el recurso de dibujar las sombras de las bailarinas detrás de los paneles de papel o shoji que separan las habitaciones. Junto a la tetera aparece el sello circular de censura kiwame y, más abajo, el sello Yamasho de Yamadaya Shobei, uno de los editores más importantes de Eizan durante la segunda década del siglo XIX y cuya actividad se extiende desde 1789 a 1851, publicando sobre todo series de bijin-ga. La parte derecha de este tríptico también se conserva en la Colección Palacio y el Victoria & Albert Museum de Londres posee la obra completa. (David Almazán, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 32, n° cat. 11.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 213, 296-297, n° cat. 85.