Familia de leones - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Familia de leones

Bonheur, Rosa

Burdeos, Francia, 22/03/1822 - Thomery, Francia, 25/05/1899

Lápiz

12,9 x 20,9 cm

Rosa Bonheur (ángulo inferior derecho)

c. 1890-1899

Final de siglo XIX

82/792

Legado de don Laureano de Jado en 1927

En 1860, ya consagrada como una de las artistas más afamadas de la época, Bonheur adquirió un castillo rodeado de tres hectáreas de terreno que convirtió en su residencia y lugar de trabajo. Ubicado en la linde del bosque de Fontainebleau, lo que le permitiría realizar con regularidad excursiones campestres, en este lugar llegó a reunir un jardín zoológico con animales salvajes y domésticos caballos, perros, un ciervo, un cordero, un mono, una gacela e, incluso, un león y una leona que utilizó como modelos en muchas de sus obras.

En este sentido, el estudio de estos animales le sirvió de estímulo y distracción durante el sitio de París, consecuencia de la guerra franco-prusiana. Durante este período concentró su atención sobre todo en tigres y leones, y la pintora Anna Klumpke, amante y biógrafa de Bonheur, recoge que este cambio de ideas fue debido a nuestros desastres. En 1873 Bonheur dibujó a una de las leonas Pierrette del Circo de Invierno de París, y durante un tiiempo se aplicó también en el estudio y la representación de los felinos con que contaba la Casa de fieras del Jardin des Plantes de París. Dado el interés que estas criaturas habían despertado en la artista, hacia 1880 su marchante Ernest Gambart le ayudó a comprar una pareja de leones, aunque a los pocos meses acabó por entregarlos al Jardin des Plantes. Finalmente, en 1885 adquirió un cachorro de leona Fathma, por quien llegó a sentir un gran afecto al cachorro se le consentía correr libremente por el castillo y, en ocasiones, jugar con la artista. Hasta su muerte, la leona fue objeto de numerosas representaciones por parte de Bonheur.

Leona sentada y Familia de leones ponen de manifiesto las buenas dotes como dibujante de Bonheur. Realizados con un trazo firme, en estos dos estudios la pintora ha conseguido captar la belleza y majestuosidad de unos animales salvajes recreados con naturalidad a pesar del esfuerzo que este tipo de dibujos suponía para la artista debido a las muchas horas de paciente trabajo que conllevaba captar sus movimientos. A pesar de ello, fue tanta su dedicación al tema de los felinos que en 1900, un año después de su muerte, en la subasta de las obras conservadas en su atelier de Fontainebleau, se contabilizaron, al margen de otras composiciones más elaboradas y de veinticuatro calcos que empleaba para estudiar la ubicación de los animales en escenas más elaboradas, setenta y seis óleos, setenta y siete acuarelas, tres aguadas y ciento treinta y cinco pasteles y dibujos entre ellos éstos del Museo que representaban felinos. (Javier Novo González, 2007)

Bibliografía seleccionada

  • Roger-Milès, M. L. Atelier de Rosa Bonheur. Paris, Galerie Georges Petit, 1900. vol. II, p. 60.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 47, n° cat. 179. (Con el título Leona y cachorros, y atribuido a Rosa Bonheur)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 171, n° cat. 7-a. (Con el título Leona con cachorros, y atribuido a Rosa Bonheur)
  • Ibiza i Osca, Vicent. Obra de mujeres artistas en los museos españoles : guía de pintoras y escultoras, 1500-1936. Alzira (Valencia), Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED, 2006. p. 140.
  • Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 52-53, 56-57, n° cat. 207. (Con el título Familia de leones, y atribuido a Rosa Bonheur)