Expectación ante la promesa del Mesías - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Expectación ante la promesa del Mesías

Amigo, Martín

Vitoria-Gasteiz , ? - Bilbao, 1694

Óleo sobre lienzo

226 x 160,5 cm

MTR Amigo (lado inferior izquierdo)

Tercer cuarto de siglo XVII

Aportación del Ayuntamiento de Bilbao en 1913

Expectación ante la promesa del Mesías contiene un tema iconográfico complejo. Es una alegoría contrarreformista que hace referencia a la genealogía de Cristo y a la redención del género humano a través de la Inmaculada Concepción, a la que se puede ver en la parte superior rodeada de ángeles y como vencedora del demonio. En la parte inferior se sitúan, en torno al árbol de Jessé, una serie de personajes, entre los que destacan, en primer término, Adán y Eva. Detrás aparecen personajes bíblicos, como David, Moisés y el Bautista. Todos ellos se encuentran maniatados al yugo del pecado, que les esclaviza al demonio, y, tal y como alude el título, se muestran expectantes ante la promesa de la llegada del Mesías, que será quien redima al género humano del pecado cometido por los primeros padres. Esta composición deriva de la obra La Concepción, que pintara en 1541 el pintor y tratadista italiano Giorgio Vasari (1511-1574), y que Amigo debió de conocer a través de unna estampa. De ahí que esta pintura muestre el tema invertido con respecto al original. Martín Amigo interpreta con soltura la composición, e introduce algunas variantes. Además, ofrece dos bellos desnudos en las manieristas figuras de Adán y Eva, en las que demuestra su calidad artística. [Ana Sánchez-Lassa]

• III Congreso de Estudios Vascos : catálogo exposición de arte. Guernica, Excelentísima DIputación de Vizcaya, 1922. p. 1, n° cat. 1. (Con el título El pecado del primer hombre, y atribuido a Matín Amigo)
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 11, n° cat. 3. (Con el título El pecado del primer hombre, y atribuido a Martín Amigo)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 5, n° cat. 5. (Con el título Expectación ante la promesa del Mesías, y atribuido a Martín Amigo)
  • Barrio Loza, José Ángel. "Nota sobre un Pintor Barroco Vasco mal conocido : Martín Amigo", Urtekaria 1989 : asterlanak, albistak = Anuario 1989 : estudios, crónicas. 1990. pp. 35, 37.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 1027-1032. (Con el título Expectación ante la promesa del Mesías, y atribuido a Martín Amigo)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 560, 561, figs. 450, 450a. (Con el título Expectación ante la promesa del Mesías, y atribuido a Martín Amigo)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 9, 24, 39. (Con el título Expectación ante la promesa del Mesías, y atribuido a Martín AMIGO).
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. p. 17.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. p. 17.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. p. 17, n° cat. 3.