El timonel - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

El timonel

Torre, Quintín de

Bilbao, 18/04/1877 - Bilbao, 15/10/1966

Bronce

199 x 110 x 136 cm

c. 1913

Principios de siglo XX

82/199

Donación de la familia Vilallonga de la Sota en 1975

Quintín de Torre fue uno de los escultores vascos de mayor proyección durante el primer tercio del siglo XX. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, completó su aprendizaje en París como pensionado del Ayuntamiento bilbaíno (1901-1902) y de la Diputación de Vizcaya (1902-1906). Autor de una amplia producción materializada sobre todo en bronce, madera y piedra policromada, se centró en el retrato, el costumbrismo y lo social, la imaginería religiosa y la escultura conmemorativa y funeraria. Su estilo, enraizado en sus inicios en un eclecticismo grandilocuente y afín, algo más tarde, a las estéticas de fin de siglo, evolucionó hacia un realismo expresivo próximo a la tradición de la imaginería barroca española. Asiduo participante en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, sus obras fueron presentadas también en Londres, París y Venecia, resultando premiadas en distintas ocasiones. Destacó asimismo por su papel como impulsor y presidente de la Asociación de Artistas Vascos y por su decidida promoción del arte.

El timonel es una de las piezas clave de la vertiente más social de su escultura, que desarrolló hasta mediados de la década de 1920 bajo el influjo de Constantin Meunier. Torre pudo conocer directamente su obra en París y también en Bélgica, adonde viajaría con su amigo Aurelio Arteta en 1904. Pero, a diferencia del belga, centraría su atención en labores tradicionales de Euskadi, principalmente vinculadas al mar y ejecutadas por tipos que contribuye a caracterizar. Así sucede tanto en este caso como, por ejemplo, en Cargador del muelle de Bilbao (1906, Museo de Bellas Artes de Córdoba), Cargadora bilbaína (c. 1917, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Cargador de Bilbao (anterior a 1922) y Grumete (c. 1923), estas dos últimas de la colección del museo (n.os inv. 82/49 y 82/69).

Realizada hacia 1913, se trata de una figura de cuerpo entero y de tamaño ligeramente superior al natural que representa a un joven marinero dirigiendo el timón de su embarcación. Según recoge Javier Viar, el modelo fue Juan Bautista Echaburu, de Ondarroa (Bizkaia). De pie, enfrentado al mar y a las inclemencias del tiempo, es inmortalizado con su pierna izquierda adelantada para contrarrestar con su cuerpo el timón, de marcado eje diagonal. Con este recurso consigue además imprimir movimiento a una figura de aspecto, por lo demás, recio y estático. Su rostro adusto y su carácter de aparente inmutabilidad, unidos a su pose serena y su innegable monumentalidad, contribuyen, al igual que la inscripción de la base -«Gora Euskadi Askatuta», hoy perdida-, a reforzar el carácter épico del personaje, que es tratado con un modelado blando y sumario, afín al de Meunier.

El modelo en barro figuró en la Exposición de Arte Moderno organizada por la Asociación de Artistas Vascos en Bilbao en 1913 con el título Un gabarrero. En cuanto a la versión en bronce, fue encargada por Ramón de la Sota para el jardín de su casa de Lertegui y pasada a material definitivo en la Fundición J. L. de Soria de Barcelona. [María Soto Cano]

Bibliografía seleccionada

  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. (Con el título El timonel).
  • Escultura Vasca, 1889-1939 [Cat. exp.]. Bilbao, Banco de Bilbao, 1984. p. 33
  • Alix, Josefina. Escultura española : 1900-1936. Madrid, Ministerio de Cultura, 1985. p. 95.
  • Fundiarte : el arte en la fundición = Galdeartea : artea galdategian. Bilbao, Federación Española Asociaciones Fundidores, 2005.
  • López Echevarrieta, Alberto. Quintín de Torre : el último imaginero. Bilbao, Muelle de Uribitarte, 2006. pp. 75-76.
  • Soto Cano, Maria. "Los primeros años del escultor Quintín de Torre, 1877-1910", Sancho el Sabio, n° 32. 2010. p. 52.
  • Jaureguiberry, Michel de ... [et. al.]. Euskal zizelkariak = Escultores vascos = Sculpteurs basques. Ziburu-Ciboure, Arteaz, 2011. p. 190.
  • Arrizabalaga Salgado, Victor. Entre lo visible y lo invisible : el coleccionismo de arte en Bizkaia y Álava durante el siglo XX. Bizkaiko Foru Aldundia = Diputación Foral de Bizkaia, 2016. p. 132.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 194-195, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 194-195, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 194-195, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 194-195, sin n° cat.