El puente colgante de Bilbao - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, 16/10/1865 - Bilbao, 09/10/1949

Pastel sobre papel

69,4 x 98,6 cm

Manuel Losada (ángulo inferior derecho)Manuel Losada (ángulo inferior derecho)

c. 1924

Primera mitad de siglo XX

Usucapión en 1995

Este puente colgante fue proyectado a mediados del siglo XIX por Félix Uhagón, en sustitución de otro anterior, obra de Antonio de Goicoechea, que resultó gravemente dañado en la Primera Guerra Carlista. Publicaciones como el Semanario Pintoresco Español de marzo de 1852, se hicieron eco de la celebridad de la obra de Goicoechea, a la que se dedicó la letra de la famosa canción popular que reza "no hay en el mundo puente colgante más elegante que el de Bilbao". Esta tonada fue posteriormente heredada por el puente que Losada plasmó en este pastel de vibrante colorido. En el momento en el que tuvo lugar la destrucción de este segundo puente colgante de Bilbao, Losada contaba con apenas nueve años de edad. Teniendo en cuenta, además, que su familia acababa de trasladarse a Santander huyendo del conflicto carlista, lo más probable es que sus recuerdos de infancia en torno a este suceso fueran pocos o tal vez ninguno.

Frecuentemente se ha hablado del Bilbao soñado o recreaddo por Losada, pero rara vez se ha puesto de manifiesto la interesante relación de sus pasteles con la fotografía. Este invento que en el siglo XIX contribuyó a cambiar el enfoque de la realidad, y arrebató la hegemonía que la pintura venía detentando a lo largo de la historia -en lo que a la aprehensión icónica de la realidad se refiere- fue frecuentemente utilizado como instrumento por parte de muchos artistas plásticos. Manuel Losada no fue una excepción, y empleó las fotografías de Luis Torcida "Lux" para realizar algunas de esas imágenes que tal vez por haberlas vivido de niño no recordaba, o simplemente no vivió en primera persona.

En este sentido, esta obra muestra una panorámica del puente que fue destruido durante el sitio de Bilbao en 1874, tomada desde la margen derecha de la ría. Al otro lado se aprecia una vista parcial del muelle, así como de algunas casas de la calle Marzana, lugar este último en el que el artista vivió con su mujer y sus hijos durante casi dos décadas, hasta que en 1917 se trasladó a Begoña. La comparación entre la fotografía y el pastel no ofrece dudas. De hecho, la imagen fotográfica resulta reveladora de muchos detalles, que por la propia técnica del pastel se dulcifican, se difuminan e incluso llegan a pasar desapercibidos para el espectador. (Mikel Bilbao)

• Llano Gorostiza, Manuel. Losada. Bilbao, Escape-Calpe, 1975.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 79. (Con el título El puente colgante de Bilbao).
  • Bilbao entre dos siglos [Cat. exp.]. Bilbao, Laida, 1990. p. 12.
  • Larrinaga Bernández, José Antonio. Manuel Losada, 1865-1949 : catálogo razonado : óleos, pasteles, dibujos. Bilbao, Asociación para el Estudio y Catalogación de los Artistas Vascos ; Galería Mun, 2004. pp. 65, 210, il.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 114-115, n° cat. 44.
  • Barañano, Kosme de ; Espel, Miguel. Manuel Losada : catálogo razonado. Madrid, El Lotófago, 2021. p. 198, il.