El primer puyazo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

El primer puyazo

Domingo, Roberto

París, 12/01/1883 - Madrid, 05/08/1956

Aguada

74,7 x 52,6 cm

ROBERTO DOMINGO (ángulo inferior izquierdo), Roberto Domingo (en reverso)

Primera mitad de siglo XX

82/2049

Legado de don Ramón Ampuero del Río en 1968

Tal y como confesó en una entrevista publicada en la revista El Ruedo, Roberto Domingo comenzó a pintar escenas taurinas con anterioridad incluso a haber asistido a ninguna corrida. Su vida y su obra estuvieron íntimamente ligadas a esta fiesta, de la que supo recoger magníficas instantáneas que lo convirtieron en uno de los pintores más relevantes del mundo del toro. En ellas, aunque ocasionalmente trató temas al margen de la lidia, se centró fundamentalmente en la representación del toreo de muleta y de capa, de las diferentes suertes o de escenas como la salida a hombros de la plaza.

Estas tres obras son una muestra muy representativa del arte de Roberto Domingo. En ellas, el artista plasmó algunas de las cualidades inherentes a su producción, como son el vibrante colorido, su técnica suelta o la propensión a plasmar momentos de peligro y gran movimiento. Así, en El primer puyazo, optó por la representación del varilarguero entrando en suerte y congeló la escena en uun momento de gran tensión, en el que las fuerzas del toro y del picador se miden y contrarrestan entre sí, propiciando un precario equilibrio presto a desaparecer segundos después. Completan la escena un torero al quite, así como la presencia del público, convertido en este caso en una vibrante masa colorista. Este tema, con ligeras variantes, fue reiteradamente abordado por el pintor en algunas de sus obras, entre las que cabe destacar Un puyazo o Un buen puyazo, así como en varios carteles, como el de las corridas generales de Bilbao de 1935 -un ejemplar se conserva el Museo (Nº Inv. 87/79)-, que con mínimos cambios fue reutilizado en la Plaza de Toros de Valencia para anunciar una novillada en junio de 1941.

Por otro lado, si bien su obra ¡Bravo toro! tiene una correlación temática con la anterior, en ella podemos apreciar la presencia de algunos detalles que proporcionan a la escena una mayor tensión y sensación de peligro. En este caso el artista hizo hincapié en una vertiente algo más sangrienta de la faena, por cuanto el toro se erige en el vencedor del instante de pugna -asestando una cornada al caballo-, el cual pudiera terminar con la figura del picador en el suelo y del caballo muerto a su lado, tal y como ocurre en otras obras de Domingo como Picador en peligro o Una caída. El pintor generó por tanto una mayor tensión, visible en las figuras del varilarguero y del caballo, así como también en la agitación de los toreros al quite y del subalterno que tira del rabo al toro para separarlo.

En El ídolo de Triana optó por una escena en la que tras el triunfo del espada, éste es aclamado por el público y sacado a hombros de la plaza. Así, se presencia un momento que si bien carece de la tensión dramática de las obras anteriores, este factor no es óbice para que la obra siga conservando intactas muchas de las características inherentes a la pintura de Roberto Domingo. Su técnica suelta de marcada raíz postimpresionista, su dinamismo, así como la captación de lo atmosférico, además de estar magistralmente plasmadas en este broche de tarde triunfal, se encuentran presentes en otras obras de similar temática como El ídolo, presentada por el artista en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1912, Salida a hombros de Ricardo Torres "Bombita" o las imágenes que llevó a cabo para algunos carteles, como el que realizó para una novillada que tuvo lugar en 1926 en la Plaza de Toros de Valencia. (Mikel Bilbao, 2009)

Bibliografía seleccionada

  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 168. (Con el título El primer puyazo).
  • Sainz Valdivielso, Alfonso Carlos. Toros y toreros en la pintura española [Cat. exp.]. Madrid, Banco de Bilbao, 1984.
  • Galilea Antón, Ana María. "A propósito de las obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao depositadas en otras Instituciones", Urtekaria 1992 : asterlanak, albistak = Anuario 1992 : estudios, crónicas. 1993. pp. 34-37.
  • Roberto Domingo, 1883-1956 : exposición homenaje [Cat. exp.]. Valencia ; Madrid, Centro Cultural del Conde Duque ; Autoridad Portuaria de Valencia, 1998. p. 69.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 202-205, n° cat. 83.