El Descendimiento de la cruz - Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Descendimiento de la cruz

Coter, Colyn de

Bruselas , c. 1450 - Bruselas , c. 1539/1540

Óleo sobre tabla de roble

Final de siglo XV

Legado de don Laureano de Jado en 1927

La pintura perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao objeto de este estudio representa el episodio del Descendimiento de la cruz tal como se relata en el Evangelio según San Juan. El cuerpo de Cristo muerto es bajado al suelo envuelto en un sudario de un blanco inmaculado que sostienen Nicodemo y José de Arimatea. Nicodemo, con ropaje oscuro, ocupa el ángulo superior izquierdo de la composición. Se agarra con el brazo izquierdo a la escalera, que se supone apoyada en la cruz, no representada, y lleva en la mano los tres clavos que, momentos antes, sujetaban el cuerpo del Ajusticiado. Con la mano derecha disimulada bajo el blanco sudario, sostiene a Cristo por la axila. José de Arimatea, mostrado como un hombre calvo de larga y densa barba gris que ocupa casi toda la mitad derecha del cuadro, recoge la parte inferior del cuerpo del Salvador. Ataviado con un rico manto de rojo púrpura orlado de piel en cuello y mangas, retiene el sudario con la mano izquierda y dirige la mirada hacia el mundo exterior.

Conviene señalar que las posiciones de José y de Nicodemo están invertidas con respecto a la iconografía tradicional del tema del Descendimiento. En efecto, como a José se le menciona en los cuatro evangelios canónicos y puesto que Marcos y Lucas lo definen como «distinguido consejero del Sanedrín», se le suele dar más importancia que a Nicodemo. Por ello, normalmente es José el que recibe la parte superior del cuerpo de Cristo en tanto que Nicodemo sostiene los pies. El cuerpo de Cristo marca una diagonal descendente y separa el registro superior, en el que se encuentran Nicodemo y José de Arimatea, del inferior. Ocupan este último la representación en busto de San Juan, quien sostiene por los hombros a la Virgen, que está llorando. La Madre de Dios, con túnica azul y la cabeza cubierta por un velo blanco, se sitúa de frente, mientras que Juan, el discípulo predilecto de Jesús, vestido con su tradicional túnica roja, lo hace de perfil.

La composición es muy densa porque los personajes ocupan prácticamente la totalidad de la superficie pintada. Sólo unos fragmentos de un fondo dorado salpicado con un punteado marrón oscuro resultan visibles en el registro superior. Esta organización espacial no está vinculada a un estado fragmentario de la obra, que presenta los cuatro bordes sin pintar y una rebaba, sino a una elección estética del pintor: la visión en close-up monumentaliza a los personajes divinos y los acerca físicamente al espectador. [Elodie De Zutter]

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 64, n° cat. 284. (Con el título El Descendimiento, y como Anónimo flamenco del siglo XV)
  • Friedländer, Max J. Early netherlandish painting : Hugo van der Goes . New York ; Washington, Frederick A. Praeger, 1969. vol. IV, p. 84, lám. 93, n° cat. 101a.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 31-32, n° cat. 69. (Con el título El descendimiento de la cruz, y como Copia de Colinj de Coter)
  • Bermejo, Elisa. La pintura de los primitivos flamencos en España. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velazquez, 1980. vol. I, p. 191, figs. 174-175.
  • Castañer López, Xesqui. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995. pp. 29-31.
  • Las tablas flamencas en la Ruta Jacobea [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Banco Santander Central Hispano, 1999. p. 132, fig. 92.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 24.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 24.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 24.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 24, n° cat. 13.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 24, n° cat. 13.
  • Diéguez Rodríguez, Ana. Precisiones al Catálogo de la Pintura Flamenca del siglo XVI en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [inédito]. 2013. pp. 215-219, n° cat. 35. (atribuido al Taller de Colyn de Coter)
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 24.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 24.
  • Recuerdos artísticos de Bilbao. Bilbao, J. E. Baranda Icaza, 1919. s.p.
  • De Zutter, Elodie. "Bilboko Arte Ederren Museoko Gurutzetik jaitsiera : Bruselako pinturaren adierazpen txiki bat = El Descendimiento de la cruz del Museo de Bellas Artes de Bilbao : un pequeño manifiesto de la pintura bruselense = The Descent from the Cross in the Bilbao Fine Arts Museum : a small manifesto of Brussels School Painting", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 10. 2016. pp. 67-98, 237-249.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. p. 58.