Dormición de la Virgen - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Dormición de la Virgen

Grañén, Blasco de . Taller de

Aragón documentado entre 1422 y 1459

Temple sobre tabla

121 x 71,1 cm

c. 1437-1445

Segundo cuarto de siglo XV

69/142

Adquirido en 1959

La dormición de María está relacionada con la fiesta de la Asunción, constituyendo la primera parte de las etapas del ciclo dedicado a la Glorificación de la Virgen. Este tema fue aceptado desde antiguo tanto por la iglesia griega como por la latina. Pero es Bizancio quién ha dado a este tema su seña, y será el esquema bizantino, representado desde el siglo XI, y difundido a través de los mosaicos y marfiles, el que se ha impuesto durante mucho tiempo en el arte de Occidente. Los Apóstoles, que se hallaban predicando, dispersos por el mundo, se sintieron transportados por una fuerza misteriosa y se encontraron reunidos en la habitación de María, que, extendida en su cama, esperaba la muerte. La Virgen aparece recostada en su lecho de muerte, con las manos cruzadas sobre su pecho. Los Apóstoles están junto a ella y en la parte superior aparece la figura de Dios Padre, coronado con la tiara como símbolo de su autoridad suprema, que desciende rodeado de ángeles para recoger el alma de María bajo la efigie de una joven niña vestida con túnica blanca cuajada de estrellas doradas.

San Juan porta en su mano la palma del paraíso que le fue entregada por un ángel a María, y que esta a su vez entregó al Apóstol amado para que la llevara el tercer día después de su muerte, resplandeciente como una estrella. Detrás vemos a Santiago, con un hisopo en su mano derecha. Junto a ellos, a la izquierda de la cabecera del lecho está San Felipe, que porta una cruz en su mano; y, en primer término, sentados y leyendo sendos libros, figuran San Pedro y San Pablo. En las representaciones occidentales, la acción se enmarca habitualmente en un decorado realista, propio de la habitación de una casa burguesa medieval. (Ana Galilea)

Bibliografía seleccionada

  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 65, n° cat. 142. (Con el título Dormición de la Virgen, y atribuido a LANAJA, Maestro de).
  • Lacarra Ducay, María del Carmen. "Cinco tablas del taller del pintor aragonés Blasco de Grañen, c. 1422-1459", Urtekaria 1988 : asterlanak, albistak = Anuario 1988 : estudios, crónicas. 1989. pp. 25-34.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 218-221. (Con el título Dormición de la Virgen, y atribuido al taller de Blasco de Grañén)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 113, fig. 67. (Con el título 'Dormición de la Virgen', y atribuido al taller de Blasco de Grañén)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 31, 41. (Con el título Dormición de la Virgen, y atribuido al TALLER DE BLASCO DE GRAÑÉN)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 142-143. (Con el título ”Dormición de la Virgen”, y atribuido al Taller de Blasco de Grañén)
  • Lacarra Ducay, María del Carmen. "Nuevas noticias de Blasco Grañen, pintor de retablos", Aragón en la Edad Media, 14-15. 1999. 1999, pp. 813-830.