Dama oferente - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Dama oferente

Anónimo. Siglos III-II a. C

Bronce

7,95 x 3,78 x 1,28 cm

Siglo III-II a. C.

82/908

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina estante. Se cubre con túnica sin many manto. Los plegados de la indumentaria están mal diferenciados, con un acusado pliegue diagonal en la espalda bajo el que continúan rectos los pliegues del manto desde arriba hasta abajo, cortados por dos surcos horizontales en las piernas. En la parte delantera hay otro surco bajo, que debe representar la separación de la túnica y el manto, pero éste desciende diagonalmente con claridad desde el brazo izquierdo. La figura es de conformación laminar, con la parte trasera cóncava. Lleva la habitual píxide o acerra en la mano izquierda extendida hacia delante, con un antebrazo corto que arranca en una posición muy baja, mientras que el brazo derecho se extiende hacia fuera en horizontal y no conla pátera que debía de sostener. El rostro está muy desgastado. Se reconoce con claridad la forma de la diay el ápice del lado izquierdo, mientras que en la parte superior parece haber tenido un adorno formado por dos glóbulos. En la cara sólo se distinguen la nariz y las cavidades de los ojos.

El aspecto general de la figura es muy estilizado, con rasgos que resumen los de las dos figuras anteriores, pero sometida a un marcado estatismo y adelgazamiento de las formas que muestra a un artesano que limita sus preocupaciones a la representación del gesto oferente aplicado a un personaje casi inanimado. Por la comparaón entre las tres piezas del mismo tipo de nuestra colección, puede observarse que muestran una notable diferencia de calidad y nivel de simplificación hacia un esquematismo de los rasgos faciales y del plegado de la túnica y el manto, pero coinciden en la rigidez de la extensión del brazo derecho, en el que sostienen la pátey en el adorno de la parte superior de la diadema, que se hace mayor en los ejemplares de menor calidad por una tendencia habitual a resumir las formas y ampliar los detalles anecdóticos.

En el Museo Cívico Arqueológico de Milán se conserva una figura muy semejante, con mayor desarrollo en la parte baja del tocado, que aparenta el ala de un sombreTiene roto el extremo del brazo derecho, pero responal mismo criterio de reducción de las formas anatómique sirve para documentar las tendencias dispares de los escultores itálicos. El bronce de Milán se identificomo masculino, pero el de nuestra colección muesclaras relaciones con los dos anteriores, que llevan a calificarlo como una figura femenina, especialmente por la indumentaria, que es más reconocible. Esta simplificaón de elementos del vestuario en algunas piezas pareindicar que se alcanzó un nivel de estilización en algunos talleres itálicos que hizo prescindir incluso de la individualización de género para dejar reducido el signia la acción oferente. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 363-366, n° 68.