¡Cristiano! - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

¡Cristiano!

Guinea, Anselmo

Bilbao, 18/05/1855 - Bilbao, 10/06/1906

Óleo sobre leinzo

264 x 395 cm

A Guinea (ángulo inferior derecho)

1897

Final de siglo XIX

82/2511

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1921

En ¡Cristiano! Guinea escenificó la llegada de una familia campesina al caserío después de bautizar al recién nacido. La entrega del bebé a la madre -que, convaleciente todavía, no ha podido asistir a la ceremonia- está revestida de un aura solemne, subrayada por la gravedad de las actitudes de los adultos. En el lado izquierdo, sin embargo, el autor da cabida a la anécdota amable en la figura del niño que, con curiosidad, levanta la tapa de la cazuela que descansa sobre la mesa dispuesta para la celebración. Y al fondo puede verse el paisaje rural, en el que, sobre una loma, destaca el núcleo de una aldea con su iglesia, que, al parecer, sería la anteiglesia de Begoña, pese a que los personajes visten trajes característicos del valle de Arratia.

Ambos planos están compuestos de acuerdo con la dicotomía estética y técnica que caracteriza la producción de Guinea a partir de esta década, en la que pretende integrar las dos tendencias que le marcaron como artista: la romana y la parisina. Así, mientras en el primer plano las figuras están magistralmente ejecutadas y sólidamente construidas mediante un dibujo seguro, en el fondo se muestra mucho más libre en el manejo del empaste y de la pincelada, que es aquí en gran parte puntillista. Y esa separación entre planos se acentúa además por la diferente entonación general que emplea parac ada uno de ellos: las figuras y el espacio cobijados bajo el emparrado aparecen bañados por una luz verdosa y en un ligero contraluz, y en el paisaje, en cambio, se produce una verdadera explosión cromática en amarillos y naranjas, unos vibrantes tonos incendiados que Regoyos calificará «como brasas de fuego».

Esta dualidad de efectos no fue muy bien comprendida por la crítica de la época. Algunos aplaudieron la obra en su conjunto, pero la gran mayoría se decantó por alabar el primer término -no sin las reservas que les producía la entonación verde- y denostar el paisaje. Entre los primeros estaban Rodrigo Soriano, amigo íntimo de Regoyos y defensor de la llegada de aires renovadores al arte, y el pintor Rafael Balsa de la Vega. Soriano afirmó que «de los cuadros titulados impresionistas o modernistas, o como se quiera, que figuran en la Exposición, es quizá uno de los más notables». En su crítica, Balsa de la Vega, además de confesarse seducido por el cuadro, comparaba ¡Cristiano! con El patio de los Arrayanes de Santiago Rusiñol, presente también en la muestra, pues «tratan ambos artistas, de hacernos sentir en todo su valor [...] las tonalidades violentas de la luz solar iluminando el paisaje, y el contraste de la luz cernida a través de una parra frondosa». (Mikel Lertxundi)

Bibliografía seleccionada

  • Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes, 1897 [Cat. exp.]. Madrid, Celestino Apaolaza impresores, 1897. p. 79.
  • Alcántara, Francisco. La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897. Madrid, Centro Editorial Artístico, 1898. pp. 244 y 250.
  • IV Exposición de Bellas Artes e Industrias artísticas : catálogo ilustrado. Barcelona, Heinrich y Cía, 1898. p. 36.
  • Exposición de Arte Modernista : Catálogo. Bilbao, Imprenta y Litografía Bilbaína, 1900. p. 5.
  • Madariaga, Luis de. Pintores vascos. San Sebastián, Auñamendi, 1970. vol. II, p. 29. (Con el título Cristiano)
  • Iglesias, Antonio. "Cuatro Exposiciones en las Salas de Bellas Artes", Bellas Artes, n° 12. 1971. p. 42.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. San Sebastián, Museo de San Telmo, 1972. s. p., n° cat. 44.
  • Álvarez Emparanza, Juan María. Origen y evolución de la pintura vasca = Euskal pinturaren sorrera eta eboluzioa. Donostia-San Sebastán, Caja de Ahorros Provincial de Gipúzcoa, 1973. pp. 13, 31, 90. (Con el título Cristiano)
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. III, 1973. pp. 266-267. (Con el título Cristiano)
  • Llano Gorostiza, Manuel. Palacio Provincial [de Vizcaya]. [Bilbao], Diputación de Vizcaya, 1976. pp. 46, 51 y relación final de obras depositadas en el Palacio Provincial. (Con el título Cristiano)
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 64. (Con el título Cristiano).
  • Pantorba, Bernardino de. Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980. p. 166.
  • Euskal pintoreak formato handiaren aurrean = Pintores vascos ante el gran formato : 1886-1991 [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz ; Bilbao, Eusko Jaurlaritza = Gobierno Vasco ; Bizkaiko Foru Aldundia = Diputación Foral de Bizkaia, 1991. pp. 64-67.
  • Arrizabalaga, Bernardo de. Foru Jauregia = Palacio Foral. Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia = Diputación Foral de Bizkaia, 1991. p. 68.
  • Galilea Antón, Ana María. "A propósito de las obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao depositadas en otras Instituciones", Urtekaria 1992 : asterlanak, albistak = anuario 1992 : estudios, crónicas. 1993. pp. 28, 31, 32, 54, 69, il.
  • Castañer López, Xesqui. La imagen de la mujer en la plástica vasca contemporánea, s. XVIII-XX : aproximación a una metodología del género. Bilbao, Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993. p. 46.
  • Gómez-Moreno, María Elena. Pintura y escultura españolas del siglo XIX. Madrid, Espasa Calpe, 1993. pp. 497-499. (Con el título Cristiano)
  • Zugaza Miranda, Miguel. Euskal margolariak Aurrezki Kutxen bildumetan I = Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros I. Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa ; Gipuzkoa Donostia Kutxa ; Vital Kutxa, 1993. p. 36.
  • Artistas vascos en Roma : 1865-1915 [Cat. exp.]. Donostia-San Sebastián, Kutxa Gizarte eta Kultur Fundazioa = Fundación Social y Cultural Kutxa, 1995. p. 201.
  • Viar Olloqui, Javier. Bilbao en el arte : de 1875 a 1936. Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 2000. pp. 65-66.
  • Plazaola, Juan. Historia del Arte Vasco. Lasarte-Oria, Etor-Ostoa, 2002-2003. vol. III, p. 714.
  • Boladaz pasatuta = Pasado de moda. Bilbao, Euskal Museoa = Museo Vasco, 2003. pp. 18, 155, il. (Con el título Cristiano)
  • Arenaza Urrutia, José María. Anselmo Guinea, 1854-1906 : un pintor para la modernidad. Bilbao, Fundación BBK Fundazioa, 2006. pp. 70-71.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 32-33.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 399-402, n° cat. 82.
  • Entre dos siglos : España 1900 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2008. p. 71.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 32-33.
  • Anselmo Guinea, 1855-1906 : los orígenes de la modernidad en la pintura vasca [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 206, 210, n° cat. 60.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 32-34, n° cat. 13b.
  • 50 años de pintura vasca, 1885-1935 [Cat. exp.]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971. n° cat. 64.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. p. 65.
  • "¡Cristiano! Cuadro de Anselmo Guinea", El Nervión. 09/04/1897. p. 1.
  • "De ayer a hoy", El Nervión. 10/04/1897. p. 2.
  • "El cuadro de Guinea", El Nervión. 03/06/1897. p. 1.
  • "El cuadro de Guinea", El Nervión. 10/06/1897. p. 1.
  • "Sirimiri", Euskalduna, n° 31. 11/04/1897. p. 248
  • "Cristiano", Euskalduna, n° 32. 18/04/1897. p. 253.
  • Balsa de la Vega, Rafael. "La Exposición de Bellas Artes", El Liberal. 01/06/1897. p. 1.
  • Pérez Nieva, Alfonso. "La Exposición de Bellas Artes de 1897, II : el óleo", La Dinastía. 10/06/1897. p. 2.
  • Soriano, Rodrigo. "Cuadros de la exposición : ¡Cristiano!", La Época. 19/06/1897. p. 1.
  • La Torre, Silverio de. "En la Exposición de Bellas Artes", La Revista Moderna, n° 16. 19/06/1897. p. 3.
  • "De ayer a hoy", El Nervión. 20/06/1897. p. 2.
  • Navarro Ledesma, F. "Exposición de Bellas Artes", El Globo. 22/06/1897. p. 2
  • "Nuevas obras de Anselmo Guinea", El Nervión. 17/03/1898. p. 1.
  • "Para la Exposición de Bellas Artes, de Barcelona", El Nervión. 23/03/1898. p. 2.
  • Miquel y Badía, F. "Paseos por el Palacio de Bellas Artes", El Diario de Barcelona. 18/05/1898. p. 5777
  • "Exposición de Bellas Artes : sala primera II", La Dinastía. 09/06/1898. p. 1.
  • "Cosas del día", La Ilustración Ibérica. 18/06/1898. pp. 386-387.
  • Lemaco, T. "Arte Vascongado : nuevas obras de Anselmo Guinea", La Vasconia, N° 223. 10/12/1899. pp. 84-85.
  • "En la Exposición de Bellas Artes", El Nervión. 09/08/1900. p. 1.
  • Criticón [pseudónimo de Darío de Regoyos]. "Exposición de Arte Modernista. Anselmo Guinea", El Nervión. 13/08/1900. p. 1.
  • "Anselmo Guinea", El Nervión. 11/06/1906. p. 1.
  • "Artista vizcaíno : Anselmo Guinea", Euskal-Erria, Tomo LIV. 15/06/1906. pp. 500-501.
  • "Un artista y una exposición : en honor del malogrado pintor bizkaino D. Anselmo de Guinea", Jel. 16/06/1911. pp. 321-352.
  • "Un artista y una exposición : en honor del malogrado pintor bizkaino D. Anselmo de Guinea", Euzkadi, n° 25. 1914. pp. 49-52.
  • Urrutia, Eduardo de. "Anselmo Guinea", Euskalerriaren Alde, n° 306-307. 1929. p. 307.
  • Castañer López, Xesqui. "Iconografía de la mujer en los pintores vascos, siglos XIX y XX", Kobie : bellas artes, n° 2. 1984. p. 99.