Cofre portátil con paisaje de montañas y ríos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Cofre portátil con paisaje de montañas y ríos

Anónimo Japonés. Siglo XVIII

Lacado

10,9 x 9,1 x 16,5 cm

Siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Pequeño cofre portátil llamado sagedansu. En uno de los laterales se sitúa una puerta, que se abre hacia la derecha mediante dos bisagras. En su interior se hallan cuatro cajones de distintas alturas. El armario dispone de un asa metálica en la parte superior para facilitar el traslado. Este tipo de armario fue usado para guardar distintos inciensos para el juego de acertar aromas (kodo), e incluso disponía de pequeñas
cajas dentro de los cajones. En ese caso se denomina kōdansu. La obra carece de estas cajas, pero no se descarta que las tuviera en origen.

Todo el cofre está tratado con laca negra, decorada mediante motivos paisajísticos de montañas y ríos (tipología de san-sui ) a base de makie dorado. Hay partes realizadas con un considerable relieve. Las montañas cercanas presentan distintos matices dorados, logrados por la variación en las mezclas de polvo de oro y de plata. Se aplica polvo de oro de distintos tamaños, nashiji e hirame, para crear un ambiente nebuloso y también para representar las montañas lejanas. Con el fin de aumentar la rugosidad de las rocas, se emplean pequeños trozos cuadrados de oro (kirigane). Aparecen también edificios de tamaño reducido, pinos y sauces, y el agua se extiende en la parte inferior con un cierto oleaje. En la puerta de la caja, se aprecia al fondo una gran cascada. La representación de seres vivos se limita a dos pájaros en un lateral y dos niños de aspecto chinesco en la tabla superior. Los cajones están decorados con finos roleos dorados. El tratamiento de makie es muy fino y preciso, y de buena calidad, aunque el motivo decorativo es típico del periodo Edo. Esta clase de ornamentación de paisaje, de estilo llamado pictórico, se desarrolló desde la segunda mitad del siglo XVII en los objetos destinados a la exportación.

Este tipo de cofre para guardar inciensos fue muy demandado desde el siglo XVIII en Europa. Se conocen varias obras de la misma tipología en colecciones europeas, como las de la reina María Antonieta (Musée Guimet, París), George Salting (Victoria & Albert Museum, Londres) y Ugo Alfonso Casal (Museo Municipal de Osaka). (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 425-426, 533, 540, n° cat. 140.