Chimenea egipcia con montante decorado con grandes figuras sedentes - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Chimenea egipcia con montante decorado con grandes figuras sedentes

Piranesi

Mogliano, Italia, 04/10/1720 - Roma, 09/11/1778

Aguafuerte sobre papel

34,7 x 48,9 cm (papel) 24,9 x 39,1 cm (huella)

Piranesi (ángulo inferior izquierdo de la huella)

Segunda mitad de siglo XVIII

Adquirido en 1993

Es una de las once chimeneas egipcias de la Diverse maniere dadornare i cammini..., en la que Piranesi utiliza más que nunca la figura humana, dándole protagonismo en primer plano, una resolución inusual en su corpus grabado, en que los personajes son un mero contrapunto para indicar la escala colosal de sus monumentos, de manera que, sin presencia específica, las más de las veces pasan desapercibidas. Aquí, la figura, al servicio de la arquitectura, se presenta en función de la estructura compositiva, geométrica, basada en rectángulos, cuadrados y formas piramidales truncadas. Las figuras egipcias cubiertas con nemes y shenti se convierten en cariátides en las decoraciones laterales. Mientras que dos figuras de perfil, sentadas en bancos adornados con jeroglíficos, forman los montantes o jambas. Junto a sus pies el dios Anubis con cabeza de perro. Y el repertorio simbólico lo preside el gran escarabeo encima de la repisa, el símbolo de la vida eterna en el Egipto faraónico, que también fue amuleto de etruscos y romanos, el arte de los cuales defendía el grabador veneciano. A ambos lados del escarabeo el símbolo de Amón, el disco solar con plumas de gavilán y cuernos de carnero, mientras que las cobras sagradas, símbolo de la realeza y divinidad del faraón, rematan el marco de las jambas y la chambrana. (Rosa Vives, 2005)

• Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 78-79.