Chimenea decorada con friso de delfines encarados - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Chimenea decorada con friso de delfines encarados

Piranesi

Mogliano, Italia, 04/10/1720 - Roma, 09/11/1778

Aguafuerte sobre papel

35 x 48,9 cm (papel) 24,7 x 38,5 cm (huella)

Piranesi (ángulo inferior izquierdo de la huella)

Último tercio de siglo XVIII

Adquirido en 1993

Diverse Maniere d'adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi desunte dall'architettura Egizia, Etrusca, e Greca con un Ragionamento Apologetico in defensa dell'Archittertura Egizia, e Toscana, opera del Cavaliere Giambattista Piranesi architetto, se editó por primera vez en Roma en el 1769. Comprende un frontispicio, 67 grabados con tres viñetas y tres grabados más; 35 páginas de texto en italiano, francés e inglés. Y esta dedicado a Mgr. Giovanni Battista Rezzonico, sobrino del Papa Clemente XIII. La libre utilización de las formas de la Antigüedad que Piranesi hizo en sus diseños, una especie de mise au jour, dieron lugar a lo que Focillon denominó el style Piranesi. Un style decorativo, claro, orgánico y verídico, de gran riqueza ornamental y bellamente ordenado que lo sitúa lejos de cualquier imitación o ni siquiera revival. Un claro ejemplo es esta chimenea, la número 47 de la serie, que presenta un excepcional diseño en la pantalla y esta profusamentee ornamentada en las jambas y la chambrana, con un friso de delfines encarados entre antefijos con medallón y acantos. Al centro, un medallón con la doble efigie de Jano, el dios romano de las puertas, inventor de las monedas, de las naves y de la enseñanza de la agricultura, y cuyo templo, junto al arco de los cambistas, grabó el mismo Piranesi en una de sus vetute de Roma: Tempio detto volgarm.te detto di Giano (H. 96). (Rosa Vives, 2005)

• Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 70-71.