Chawan de estilo Raku-yaki - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ogata Kenzan

Japón, 1662 - Japón, 1743

Siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Ésta es la obra más significativa de las relacionadas con la secta budista Zen en la Colección Palacio. Sin duda, la razón principal es que se trata de una taza de té producida por el gran artista Ogata Kenzan (1663-1743), hermano de Ogata Korin (1658-1716). Ogata Kenzan fue un artista polifacético, uno de los ceramistas más famosos de Japón, que creó formas nuevas, decoradas con una originalidad inconfundible. Fue también uno de los grandes pintores de la escuela decorativa de Japón (Rimpa), en la que estuvieron los grandes artistas del periodo Edo (1615-1868), y se distinguió como uno de los grandes maestros de la caligrafía japonesa, que añadía a sus pinturas y, a veces, a las de su hermano Korin. Ogata Kenzan fue un fiel seguidor de las doctrinas de la secta budista Zen. La unión de esta secta con el arte del té llevó a Kenzan a crear nuevas formas de chawan para la ceremonia. La tendencia hacia la interioridad aparece en todas sus obras, sobre todo en las cerámicas.
En la casa de la familia Ogata en Kioto habría probablemente obras de cerámica hechas por los grandes maestros Hon'ami Koetsu y Nonomura Ninsei. El mismo Kenzan se construyó una villa al lado de donde vivía el gran artista Ninsei para dedicarse a producir obras de cerámica cerca del maestro. La dedicación de Kenzan llegó a tanto que Ninsei le hizo heredero de todas sus técnicas, y en 1699 aquél se trasladó a otra parte de Kioto, donde Ninsei le había dejado todo lo suyo. Existe un documento conocido como Edo Densho, en el que Ninsei escribe de este modo:

Te he dado detallada información por escrito sobre la cerámica, sobre la de la escuela
Raku, los esmaltes de colores, los barnices brillantes y el modo de mezclar las diversas clases de arcilla. Estos son secretos de mi profesión, y no quiero que se divulguen ...

La formación estética de Kenzan no podía ser mejor: Ninsei y, en último término, Hon'ami Koetsu, para la cerámica, y su hermano Korin para la decoración pictórica. Al final de su vida se trasladó a Fukugawa, en la margen derecha del río Sumida, cerca ya de su desembocadura en la bahía de Tokio. Allí se construyó un horno y fabricó cerámicas hasta el final de su vida en 1743. La pieza realizada por Ogata Kenzan que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao es una de las más bellas de la Colección Palacio. Tiene un vidriado de una belleza singular, con tonos claros en la superficie exterior y más oscuros en la interior. Las pinceladas marrones y rojizas de su decoración, enteramente abstracta, están ligadas a la estética del Zen, y nos sugieren un paisaje solamente iniciado. La perfección de este chawan nos hace situarlo en la última parte de la vida del artista. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 61, n° cat. 36.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 140-142, n° cat. 11.