Canal de Brujas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

60,5 x 73 cm

Final de siglo XIX

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1920

El cuadro representa un rincón de Brujas: en primer término un canal, a cuyo borde corre un muelle con árboles, que cierra una hilera de casas. El límite entre el agua y la calzada divide diagonalmente la composición. La escena es nocturna y dominada por una misteriosa soledad muy propia del autor, que en sus etapas adultas eliminó las figuras. La cotidiana presencia de los elementos urbanos se convierte en una fantasmagonía vibrante. Los árboles parecen arder por sus copas, las aguas se llenan de una extraña vida reflejada y las casas se desarrollan como un frente de decorado teatral. En éste, las cruces y aspas de los ventanales imponen la idea de un cementerio. A través de dos de las ventanas se entrevén luces que cobra una presencia espectral y acentúan la melancolía escatológica.

Cromáticamente, el paisaje está resuelto con carmines y verdes oscuros, que crean la atmósfera nocturna con una sobria eficacia. El efecto es de una imagen casi monocromática. Pero es la vvibración de las pequeñas pinceladas impresionistas que recorren el cuadro la que lo hace vivir extrañamente con un animismo que lo penetra todo. La duplicidad de la imagen, gracias al reflejo del agua, acaba por perturbar la inconsistente realidad y sumergirla en la tristeza. Le Sidaner eligió un lugar poco caracterizado de la ciudad para dar todo el protagonismo al misterio cotidiano, a lo que trasciende de una imagen habitual observada por un espíritu mórbido. [Javier Viar, 2008]

• Primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura : catálogo [Folleto]. Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1997. p. 15, n° cat. 147.
  • "Exposicion internacional de pintura y escultura", Hermes : revista del Pais Vasco, n° 46-47. 1919.
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 468.
  • Manterola, Ismael [coord.]; Onaindia, Mikel [coord.]. "Bilbao 1919 : la Exposición Internacional de Pintura y Escultura = Bilbao 1919 : Nazioarteko Pintura eta Eskultura Erakusketa [Recurso electrónico]", Boletin 11 = Bulletina 11. 2019. pp. 63, 73, 166, il.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 76. (Con el título Paisaje de Brujas).
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 121-122, n° cat. 45.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 170
  • Entre la figuración y la abstracción : arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Pamplona, Museo de Navarra, 1999. pp. 44-45.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 226-227, n° cat. 58.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 226-227, n° cat. 58.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 226-227, n° cat. 58.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 498-500, n° cat. 111