Caja para incienso con crisantemos y paulonias - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para incienso con crisantemos y paulonias

Anónimo japonés. Fines del siglo XIX-principios del XX

Laca urushi y makie sobre madera

6,7 x 11 x 9,3 cm

Final de siglo XIX-XX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Pequeña caja para incienso cuya tapa encaja en el cuerpo mediante un asiento metálico insertado en la boca, llamado okikuchi. En el interior se halla una bandeja, denominada kakego, que encaja en el mismo bastidor metálico. Los laterales disponen de dos anillas para poner unos cordones que sirven para atar y cerrar la caja. La superficie, muy oscura, imita la textura metálica, y los motivos decorativos que se desarrollan encima son arquetipos de flores de crisantemo y paulonias de tres hojas realizados con la técnica de makie. La factura del dibujo es poco fina. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 389-390, n° cat. 119.