Caja para escritura con gallo y gallina - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para escritura con gallo y gallina

Anónimo japonés. Siglo XIX

Madera lacada

5 x 25,8 x 28,8 cm

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Caja casi cuadrada, con tapa que encaja perfectamente en la boca. En el interior tiene una especie de bastidor con listones, para fijar, en el centro, la piedra tintero y el depósito de agua en forma de berenjena. Está tratada enteramente con fino moteado de polvo de oro (nashiji). En la tapa, sobre el fondo dorado, figura una pareja de gallo y gallina, de carácter naturalista, realizada con gran relieve. Se emplea la técnica makie y se logra expresar hasta los detalles de cada pluma con sutiles variaciones cromáticas dentro del dorado. El único color diferente es el rojo de las crestas y de las barbillas, que ofrece toques cálidos. En el interior de la tapa figuran unas ramas de crisantemo llenas de flores, realizadas con makie sobre un fondo moteado (nashiji). Los gallos y las gallinas no son motivos frecuentes en el mundo de la laca. Es una obra muy bien ejecutada. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 79, n° cat. 48.
  • Torralba Soriano, Federico. Estudios sobre arte de Asia Oriental. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008. pp. 87-88, il.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 412-413, 528, 530, 533-535, 552, n° cat. 132.