Caja para escritura con caballos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para escritura con caballos

Anónimo japonés. Siglo XIX

Madera lacada

4,2 x 21,7 x 23,5 cm

Siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Caja para escritura, aunque actualmente no se conservan las bandejas interiores ni los utensilios. El cuadrado de la tapa es ligeramente mayor que el del cuerpo y sus laterales cubren la parte superior de la caja, sistema que se denomina kabuse-buta. El contorno de la tapa está achaflanado. Toda la caja está tratada con laca negra moteada con polvo de oro.

En la tapa se representa una escena bucólica de carácter naturalista, con tres caballos, dos de perfil y uno en escorzo, en distintas posturas. Cada uno es de un color: dorado, marrón y gris azulado (originalmente plateado), logrado con un denso esparcido de polvo de oro o de laca de color seca finamente molida, técnica llamada makie. Para expresar las líneas horizontales del suelo se aplican polvo de oro de distintos tamaños e incluso pequeños trozos cuadrados del mismo metal (kirigane). El marco achaflanado de la tapa se decora con roleos plateados, actualmente grises. En el interior de la tapa, la superficie está mucho más densamente moteada de polvo de oro que en el exterior. Sobre ella se representa un humedal con un puente de ocho tablas, lirios y otras plantas. Se trata de una iconografía muy tradicional, conocida como yatsuhashi. Todos los motivos están realizados con la técnica de makie, aplicando distintos porcentajes en la mezcla del polvo de oro con el de plata para modificar la tonalidad. Los matices cromáticos logrados con makie son muy variados y pictóricos. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 416-417, 529-530, 532-533, n° cat. 134.
  • Torralba Soriano, Federico. Estudios sobre arte de Asia Oriental. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008. p. 90, il.