Caja con imágenes budistas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Caja con imágenes budistas

Anónimo japonés

Principios del siglo XX

Madera lacada

15,7 x 37,8 x 27,3 cm

Principios del siglo XX

82/1506

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Caja con un basamento de varios centímetros y una tapa que se sujeta mediante dos bisagras. La tipología no es nada tradicional, pero si eliminamos la tapa, se asemeja mucho a una caja llamada sessobako, que usan los monjes budistas para llevar distintos objetos rituales. Podemos hablar de una innovación basada en la tradición. Está enteramente tratada con laca de color marrón oscuro, y se representan en relieve varias imágenes humanas tanto en la tapa como en los laterales. Solamente las aureolas y los motivos decorativos del fondo son de fino polvo de oro.

La figura central de la tapa corresponde al buda Yakushi-nyorai, sentado en posición de loto, flanqueado por sus dos acompañantes, que son bodhisattvas de luz solar (Nikko Bosatsu) y de luz lunar (Gekko Bosatsu). Copian claramente las estatuas que se encuentran en el templo Yakushiji de Nara, obras datadas en los siglos VII o VIII. En cuanto a las figuras situadas en los laterales de la caja, son representaciones de las doce divinidades guerreras del budismo, esta vez copiadas de las del templo Kofukuji de Nara. Los originales son también relieves, obras de la escuela de Jōchō de finales del siglo XI. En el reverso de la tapa se representa una escena, asimismo budista, pintada con laca roja y verde oscuro. En el centro figura un gran relicario custodiado por dos leones, mientras que dos seres celestiales descienden del cielo. La iconografía procede directamente de la escena principal del relicario llamado Tamamushi no zusi, del templo Horyuji de Nara, obra datada en el siglo VII. Está realizada con la misma gama cromática que la original, que utiliza la laca mezclada con pigmentos.

Las imágenes de estas obras antiguas de Japón que sirvieron de modelo fueron difundidas a finales del periodo Meiji a través de revistas especializadas: las estatuas de Yakushiji en 1897, el relicario Tamamushi no zusi en 1901 y las imágenes bélicas de Kofukuji en 1907. Esta caja fue elaborada siguiendo el espíritu de recuperación de obras del Japón antiguo, quizás para ser presentada en alguna exposición. (Yayoi Kawamura, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 432-433, n° cat. 144.