Cabeza de Attis - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Cabeza de Attis

Anónimo. Siglos I-III

Bronce

3,4 x 2,93 x 1,79 cm

Siglo I-III

82/914

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Cabeza infantil de rasgos redondeados. La boca es recta y los ojos grandes se enmarcan bajo cejas arqueadas en relieve anguloso. La nariz es pequeña y tiene la punta aplastada por un golpe. El peinado se compone de ondas paralelas que parten desde el centro de la frente y se transforman en bucles rizados a los lados del rostro para caer hacia abajo en mechones ondulados paralelos. Se cubre con un gorro flexible de punta curvada y vuelta hacia abajo, que cae sobre unos pliegues radiales marcon incisiones. La parte trasera es hueca y cortada en plano. Toda la superficie de la pieza está sensibledesgastada.

Corresponde con toda claridad a una representación de Attis, el joven pastor frigio compañero de Cibeles, cuya imagen se caracteriza por el gorro picudo denominado gorro frigio y por la actitud cruzada de las piernas en las figuras de cuerpo entero. Aunque su fisonomía habitual es más juvenil, puede adoptar estos rasgos infantiles en muchas ocasiones, confundiéndose con las immágenes de Eros y con las de divinidades que también aparecen en su forma infantil, como Diónisos, pero el gorro frigio es privativo de su iconografía. Los paralelos son abundanen muchos museos, aunque también son numerosas las variantes de la fisonomía, desde los más infantiles hasta los que ofrecen rasgos ya adultos, como los dos apliques conservados en el Museo Arqueológico de Córdoba, que son también piezas de aplicación para mobiliario. Un Attis procedente de Poyato de Peñacabra (Muriel, Guadalajara) que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid pertenece al remate del pasarriendas de un carro y lleva un gorro alto y eleEntre los paralelos hispanos el más próximo puede ser el de una cabeza con los mismos rasgos y dimensiones, clasificada como "Máscara humana con gorro frigio", que formó parte de la colección de don Antonio Vives Escudero, quien la adquirió a don Félix García, de Jaén. No se observan indicios de la forma de unión con el mueble al que perteneció, que podía ser un arca o caja, mejor que algún instrumento. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 427-429, n° 86.