Autorretrato en su estudio - Museo de Bellas Artes de Bilbao

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Autorretrato en su estudio

Gisbert, Antonio

Alcoy, Alicante, 19/12/1834 - París, 27/11/1901

Óleo sobre lienzo

48 x 37,5 cm

A Gisbert (ángulo inferior izquierdo)

c. 1865

Tercer cuarto de siglo XIX

69/108

Adquirido en 1916

Como muchos maestros antiguos, Gisbert se autorretrató en algunas de sus obras más significativas. En efecto, si en la Edad Moderna era común que los pintores se representaran cerca de la Virgen o de los santos en los trabajos de mayor consideración, Gisbert encarnó algunos de los personajes de sus cuadros de historia, como en Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (1860, Congreso de los Diputados, Madrid), La jura de Fernando IV en las Cortes de Valladolid (1863, Congreso de los Diputados, Madrid), y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888, Museo Nacional del Prado, Madrid), donde irónicamente se identificó con el fraile que ata una venda en los ojos de uno de los liberales que van a ser fusilados. Sin embargo, y a diferencia de sus contemporáneos, no se conoce por ahora ningún autorretrato al uso, en el que el pintor analice de cerca su fisonomía, del mismo modo en que lo hubiera hecho con cualquiera de sus clieentes. En realidad, Gisbert, que tuvo mucha fortuna como pintor de historia, no alcanzó el mismo éxito como retratista, ni siquiera la misma habilidad plástica, seguramente debido, en buena medida, al escaso interés que sintió por ese género.

No es secundario, por lo tanto, que para perpetuar su imagen eligiera un formato tan desusado en el contexto español como el de este Autorretrato en su estudio, que está concebido como una escena de atelier más que como un retrato en sentido estricto. Por su planteamiento formal, la obra remite a las pinturas que se intercambiaban los pensionados franceses de la generación romántica durante su estancia en Villa Medici de Roma, ambientadas en el interior de sus estudios y en las que escenificaban la intimidad cotidiana de los artistas con cierto sentido literario. Aquí, Gisbert se representa estudiando en el condensado espacio de su estudio parisino, en un retrato en el que los elementos descriptivos del ambiente tienen tanto interés como el conseguido parecido físico del retratado. El refinado tratamiento de la luz, que recuerda la pintura holandesa, es un recurso hábilmente manejado por el maestro valenciano que, con depurada ejecución, da relieve a la figura y saca de la penumbra sólo los elementos que resultan cruciales para la comprensión de su propio retrato ideológico, mientras otros son discretamente ensombrecidos.

En la pared más iluminada figuran dos importantes copias del Museo del Louvre, una de la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci, y otra de un melancólico retrato de caballero desconocido, actualmente atribuido a Franciabigio, pero que hasta 1852 se tuvo como original de Rafael. Bajo esta copia, y enmarcada con listones de madera planos, se reconoce una estampa de La Virgen del manto azul de Ingres, seguramente en la versión litografiada por Sudre en 1842, que fue la más popular. A su lado figuran otras dos pinturas que, a juzgar por la importancia de sus marcos, seguramente fueran obras originales. Por último, de la pared cuelga un sencillo apunte de paisaje colocado por debajo del resto de las obras, en estricta jerarquización académica de los géneros pictóricos. En el centro de este núcleo de pinturas se reconocen tres pequeños objetos tratados con el suficiente detenimiento como para que, al menos dos, aporten segura información sobre el contenido de la escena. Un reloj de bolsillo colgado de un clavo parece subrayar que la actitud de Gisbert es la de un entendido que estudia sus dibujos y grabados con algún fin concreto, y no la de un relajado aficionado que contempla sin prisas su colección. Más arriba, sobre un medallón con un retrato de perfil en mediorrelieve, que no es posible identificar con seguridad tal vez se trate del maestro Paul Delaroche, figura la estampa o copia a tinta de una pintura cuya presencia carece de importancia artística precisamente por su humilde formato, pero que, a tenor del contenido se trata del retrato de Baldassare Castiglione por Rafael conservado también en el Museo del Louvre y de su privilegiada posición central en el muro, desempeña un papel clave en la interpretación ideológica que Gisbert hizo de sí mismo como de un personaje humanista concentrado en la privacidad de su estudio.

A lo largo de la pared más oscura continúa, atenuada, la información sobre de la personalidad del retratado. Así, aludió a sus aficiones más exquisitas, como el juego de ajedrez, la música a través de una viola da gamba, o la lectura y el estudio por medio de la pequeña y ordenada librería que queda a espaldas del pintor que subrayan, al calor de los postulados teóricos del citado Castiglione, el equilibrado talante intelectual del pintor por encima del carácter práctico de su profesión. Así, de manera deliberada, el caballete y la paleta apenas se insinúan en el ángulo inferior izquierdo del lienzo, como si se tratase de un presupuesto secundario en el razonamiento que Gisbert hace de sí mismo para la posteridad. La obra es, esencialmente, una manifestación del sólido credo estético del pintor, así como de la consideración de intelectual heredero del humanismo renacentista en la que se tuvo a sí mismo. Subraya, además, el carácter independiente del artista respecto a sus contemporáneos españoles en París, pues, de hecho, aquí parece reconocer como únicos maestros a pintores que en la década de 1860 eran auténticos mitos sobre todo para un pintor de historia en la estela del purismo académico como lo fue Gisbert y cuyo magisterio sólo podía ser el de la admiración y el reconocimiento que suscitaba el recuerdo de su obra. [Carlos G. Navarro, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • Ingres [Cat. exp.]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015. pp. 86-87.
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  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 239-2417, n° cat. 37. (Con el título Autorretrato en su estudio)
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