Ártemis cazadora - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Ártemis cazadora

Anónimo. Siglo I d. C

Bronce

11,97 x 3,74 x 2,53 cm

Siglo I

82/852

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura en pie vestida con túnica corta y peplo recogido en la cintura. Se asienta sobre la pierna izquierda recta y tiene la pierna derecha ligeramente retrasada y el talón elevado en un gesto de paso contenido. Va calzacon botas, de las que se detallan adecuadamente las correas de cuero cruzadas en las pantorrillas, y las piernas quedan desnudas hasta media altura de los muslos. El peplo está ceñido con un fino cinto que no tiene decoración ni hebilla, bajo el que desciende el chitón, que es de cuello en ángulo. Además, sobre el hombro izquierdo tiene doblada una clámide que le cae hacia atrás y hacia delante. En la parte posterior del hombro derecho lleva colgado el carcaj de flechas hacia el que se dirige la mano derecha alzada, mientras que el brazo izquierdo se mantiene caído a lo largo del cosy con la mano cerrada, en la que sostendría el arco. El rostro está levemente girado hacia la izquierda, y la mirada alzada. Las facciones están bien proporcioy el peinado se organniza recogido hacia atrás en un moño y mediante una cinta que recoge la cabellera en dos grandes bucles en la parte superior de la cabe

La pose iconográfica tiene su origen en los tipos de Ártemis cazadora vestida, en los que el grupo denomina"Beyrouth-Venecia" contiene todos los rasgos de nuestro ejemplar, a excepción de la longitud de las vestique aún llegan hasta abajo cubriendo las piernas por completo y sin dejar por tanto que se aprecie el calUna escultura de mármol conservada en el Holkham Hall de Norfolk es la más cercana, tanto en la ponderación sobre la pierna izquierda como en el peinacon los dos grandes bucles superiores1. Este prototise considera creación del siglo IV a. C. y obra probade Eufranor, quien habría fijado los rasgos copiados después en múltiples versiones. Ya desde el siglo III se hace frecuente que el chitón sea más corto y deje al descubierto la parte inferior de los muslos, manteniénel peplo con el apoptygma muy marcado en la cintura.

Entre las réplicas en los bronces menores se encuentra la existente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (n.º inv. 5.194), que posee más calidad en el modelado de los pliegues y muestra una armonía mayor de las proporciones, que en nuestro ejemplar resultan excesivamente estilizadas. También se puede encontrar una buena correspondencia con un bronce de la Biblioteca Nacional de Francia, con el peinado recogido sobre la cabeza de igual forma. La pieza del Museo Calvet de Avignon que responde a la misma composición iconográfica es una versión mucho más simplificada, con los plegados planos, el apoptygma del peplo reduciy el peinado sin los dos bucles superiores.

En cualquier caso, los bronces pequeños que represena Ártemis son poco frecuentes, sin que exista repreón de ellos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid ni en otras colecciones publicadas de la Península Ibérica, por lo que nuestra pieza es quizás la única en su tipo conservada en España, a lo que se une además su buena calidad artística para hacerla una de las piezas más apreciables de la colección. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 127-130, n° 9.