Actualidad
28-01-25

Arte para Tocar. Programa de accesibilidad visual
Itinerancia 2025 y nuevo panel Vasarely
Arte para Tocar convierte la ilusión óptica de la pintura de Victor Vasarely en una experiencia táctil. Este es el nuevo reto de este programa de accesibilidad visual en el que, a lo largo de 9 ediciones, han participado 66 centros educativos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y 13.367 personas.
En 2012 Iberdrola y el museo pusieron en marcha Arte para Tocar, un programa de accesibilidad visual que integra la experiencia táctil en la práctica museográfica mediante un dispositivo que reproduce en relieve una selección de obras de la colección. Dirigido a personas con discapacidad visual, otros museos como el Prado o el Thyssen, en Madrid, o el Pushkin de Moscú lo han incluido en sus programas educativos tras la experiencia pionera del museo de Bilbao.
Arte para Tocar se basa en un desarrollo tecnológico de la empresa vizcaína Estudios Durero que permite dar relieve a imágenes digitales de obras de arte. El proceso parte de una fotografía en alta resolución en la que se escogen los elementos compositivos idóneos para guiar las manos de la persona invidente. Tras definir volúmenes y texturas, se imprimen con una tinta especial y un procedimiento químico da volumen a elementos inicialmente planos. Sobre esta superficie se imprime a escala la imagen de la obra con sus colores originales y en un tamaño apropiado para un recorrido táctil.
Este año la propuesta se incrementa con la producción de un nuevo panel que, por vez primera, introduce una obra no figurativa en el recorrido. Se trata de una pintura emblemática de Victor Vasarely que, a la complejidad de reproducir formas abstractas geométricas, suma los efectos de tridimensionalidad. Todo ello ha supuesto un reto para Estudios Durero en el tratamiento del tamaño, la profundidad y la textura de las formas con el objetivo de lograr al tacto sutiles efectos de proximidad y alejamiento. El resultado es un panel que traduce en experiencia táctil los complejos desafíos tridimensionales y ópticos que Vasarely propone al espectador y, de este modo, amplifica el objetivo de ver el arte a través del tacto que promueve este programa.
Junto a este propósito principal, Arte para Tocar ofrece, además, una experiencia de sensibilización para todo el alumnado. Dirigida por personal de mediación que facilita la experiencia y anima a la participación y el diálogo, la actividad se complementa con materiales de apoyo tales como textos explicativos en braille y antifaces de sensibilización para poder experimentar el potencial del sentido del tacto.
Además, cada uno de los paneles se completa con una audioguía explicativa en euskera, castellano e inglés, diseñada para contribuir a la interpretación de las obras de arte con una propuesta de recorrido táctil por la superficie del panel.
Al apoyo sostenido de Iberdrola a esta iniciativa se suma la colaboración del CRI-Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual, entidad que forma parte de los servicios de apoyo para la diversidad e inclusión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y asesora al Departamento de Educación del museo en los aspectos prácticos del programa.
Tras la buena acogida por parte del sistema escolar de las primeras ediciones celebradas en el propio museo, en 2018 se amplió su alcance organizando la itinerancia por diversos centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad. En algún caso -como sucedió el año pasado en la localidad alavesa de Laudio-, el dispositivo se instaló en los locales de la Casa de Cultura, lo que favoreció que su acción se extendiera también a otros colectivos, como los de educación permanente para adultos, centros ocupacionales y grupos de la ONCE.
Desde enero de este año y hasta el 20 de junio de 2025, se pone en marcha una nueva itinerancia por Bizkaia de Arte para Tocar, con el nuevo panel de una pintura óptica de Victor Vasarely que enriquece la propuesta.
A partir de los cinco que se produjeron inicialmente, la oferta se ha ido ampliando en sucesivas ediciones hasta los diez paneles táctiles actuales:
- Románico catalán. El arca de Noé (último tercio del siglo XIII)
- El Greco. La Anunciación (1596-1600)
- José de Ribera. San Sebastián curado por las santas mujeres (c. 1620-1623)
- Orazio Gentileschi. Lot y sus hijas (c. 1628)
- Mary Cassatt. Mujer sentada con un niño en brazos (c. 1890)
- Adolfo Guiard. La aldeanita del clavel rojo (1903)
- Nemesio Mogrobejo. Eva (1908-1909)
- María Blanchard. Femme assise (Mujer sentada) (c. 1928)
- Francis Bacon. Lying Figure in Mirror (Figura tumbada en espejo) (1971)
- Victor Vasarely. Pal-Ket (1973-1974)
Información y reservas
Departamento de Educación y Acción Cultural
deac@bilbaomuseoa.eus
Tel. 94 439 61 41 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h)
Considerado una de las figuras sobresalientes del arte abstracto del siglo XX, Vasarely es el principal teórico del movimiento op art (arte óptico). Tras una primera formación en Budapest en la escuela Műhely, conocida como la “Bauhaus húngara”, se instaló en 1930 en París, donde inició su carrera profesional en el sector de las artes gráficas. Hacia 1947 comenzó a experimentar con la perspectiva, el movimiento y los efectos ópticos. A mediados de la siguiente década su estiló cristalizó en un arte óptico tridimensional de colorido intenso y efecto vibrante. Con la definición que permite la pintura acrílica, Vasarely compone en Pal-Ket (1973-1974) una esfera inscrita en un cuadrado. La perspectiva precisa actúa sobre una retícula de patrones geométricos de colores planos para generar una sorprendente ilusión óptica de convexidad que desafía la percepción y parece invadir el espacio de quien mira.
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las áreas en las que centra su actividad es el desarrollo cultural y, especialmente, el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.
En este ámbito se enmarca la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que incluye el apoyo al programa de Conservación y Restauración, la creación de becas de formación e investigación en el campo de la conservación y restauración de obras de arte y la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas específicamente ideadas para dar a conocer la colección del museo a públicos con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva, o en programas de inserción social.