Actualidad
28-10-14

Arte japonés en la colección Palacio
Nueva sala
Tras la exitosa exposición Arte japonés y japonismo. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao (sala BBK, 10/06/14-15/09/14) el museo ha instalado de forma permanente en la sala 20 una selección de las piezas más singulares de arte japonés.
La colección Palacio de arte oriental
José Palacio (Montevideo, 1875-Bilbao, 1952) fue un personaje insólito en el Bilbao de la época, donde los coleccionistas demandaban pintura antigua europea y sólo jóvenes artistas, como Ucelay o Guiard, apreciaban la estética nipona. Culto y erudito, asistió entre 1925 y 1932 a las célebres subastas del Hôtel Drouot y la Galerie Georges Petit de París para reunir una excepcional colección de arte oriental que, a su muerte, ingresó en el museo a través de su heredera, María de Arechavaleta.
Esta sala acoge una selección de las más de doscientas piezas que componen la sección japonesa de la colección, que incluye pinturas y estampas, un valioso conjunto de tsuba (guarda de la hoja del sable), inro y netsuke (cajita para llevar objetos y tope para colgarla del cinturón del kimono), cajas suzuribako (de escritura) y sikisibako (guarda-papeles) y cerámica para la ceremonia del té. Están mayoritariamente datadas en el periodo Edo, entre los siglos XVII y XIX, en el que Japón produjo su arte más característico.