Aurrez aurre: encuentro con Luis Izquierdo Mosso - Museo de Bellas Artes de Bilbao

23/05/2023

Aurrez aurre: encuentro con Luis Izquierdo Mosso

BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Gisbert-Izquierdo Mosso

Luis Izquierdo Mosso será el encargado de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Antonio Gisbert, con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.

Fechas:

23-05-2023

Hora:

12:00 h / 18:00 h

Precio:

• Amigos del Museo: gratuito• Público general: 2 €

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Plaza, 2.

Para quién:

Inscripción/ entradas:

Inscripciones a partir del 27 de abril

Aforo:

• Encuentros

Sobre la rotación BBKateak Gisbert-Izquierdo Mosso:

La obra de Luis Izquierdo Mosso convive con la de Antonio Gisbert en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?

Aparentemente, Izquierdo Mosso retrata artistas en su serie de fotografías. En algunas, incluso, enfatiza el carácter de instantánea al reproducir, agrandado, el formato de una polaroid. Pero los encuadres y desenfoques heterodoxos pueden hacernos pensar que se trata, más bien, de una sola imagen: la del artista contemporáneo, directo y despojado, en su taller. Nada que ver con el enfoque narrativo y el estudiado atrezzo con el que adorna Gisbert su autorretrato: instrumentos musicales, libros, pinturas… toda una panoplia cultural presidida por el Da Vinci que, tiempo después, devuelve la pintora Carmen Olábarri, proyectando su enigma y convertido, ya, en icono pop.

Sobre Luis Izquierdo Mosso:

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto en 1976, sus orígenes artísticos se remontan a mediados de la década de 1970, cuando, de manera autodidacta, inició una actividad multidisciplinar asociándose con diversos colectivos locales como Desván o La Universal. En 1977 celebró su primera exposición individual (Montajes gráficos) en Barakaldo, donde mostró sus collages fotográficos. Desde entonces, la fotografía ha centrado su trayectoria. En 1983 obtuvo una beca de creación artística de la Caja de Ahorros Vizcaína y en ese momento sus intereses se extendieron a la videocreación, la instalación, los fotomontajes e incluso la performance. Divulgador artístico, comisario y docente, además de artista, es autor de un amplio corpus fotográfico que trasgrede y somete los géneros clásicos, como el paisaje o el retrato.