Aurrez aurre: encuentro con Ana Laura Aláez - Museo de Bellas Artes de Bilbao

06/06/2023

Aurrez aurre: encuentro con Ana Laura Aláez

BBKateak. Charla de contextualización de las obras de Cranach y Aláez

Ana Laura Aláez será la encargada de explicar en esta charla participativa la relación entre su obra y la de Cranach , con la que convive en la misma sala dentro de la exposición BBKateak. Además compartirá con el público la experiencia de su trabajo.

Fechas:

06-06-2023

Hora:

12:00 h | 18:00 h

Precio:

• Amigos del Museo: gratuito• Público general: 2 €

Idioma/s:

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Plaza, 2.

Para quién:

Inscripción/ entradas:

Inscripciones a partir del 25 de mayo

Aforo:

• Encuentros

Sobre la rotación BBKateak: Cranach-Aláez:

La obra de Ana Laura Aláez convive con la de Cranach en la exposición BBKateak. ¿Qué tienen en común?

La virtud y el valor parecen ser el atuendo con el que Cranach viste el infame sacrificio de Lucrecia. Solo las lágrimas retenidas cuestionan el placer visual de la belleza luminosa de su piel, que ella autocastiga por la violencia cometida por otro. En la instalación de Aláez, los pliegues neobarrocos del cuero en crucifixión moldean la presencia de un ausente organismo desollado que acoge la pulsión sexual de unas formas –Cabeza-Espiral-Agujero-Puño-Esperma-Nudo– que irrumpen con rotunda insolencia.

Sobre Ana Laura Aláez:

Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU entre 1982 y 1989, y en los talleres de Arteleku (San Sebastián). Su trabajo, que comenzó dentro de la escultura, asumió pronto la perspectiva de género mediante temas, materiales y estrategias procesuales tradicionalmente asociadas a “lo femenino”. De temprana presencia internacional, en 2001 participó en el pabellón español de la Bienal de Venecia y en 2013 recibió el premio Gure Artea en reconocimiento de su trayectoria y aportación artística. Además de la escultura, su práctica artística se ha desarrollado a partir del video, la fotografía o la música.