Actualidad
05-12-24
Adquisición. Legado Begoña María Azkue (III)
"La plaza de toros de Sevilla" de Mariano Fortuny
La exposición en Sevilla ha proporcionado el contexto ideal para presentar la pintura de Fortuny que, recientemente, ha sido adquirida gracias al legado Begoña María Azkue. Este bello lienzo muestra la plaza de toros de la Maestranza en una composición que el pintor resuelve magistralmente mediante una pincelada deshecha con la que dispone luces y sombras.
Mariano Fortuny (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874)
La plaza de toros de Sevilla c. 1870
Óleo sobre lienzo. 74 x 95 cm
Adquirido en 2024 gracias al legado de Begoña María Azkue
El cuadro destaca por la notable capacidad de Fortuny para captar la atmósfera y el instante, otorgando protagonismo al albero, articulado mediante un eficaz juego de luces y sombras. Las pinceladas vibrantes y sueltas revelan una modernidad asociada a la pintura plenairista, inusual para la época, más allá del estricto proceder impresionista.
Aunque no se sabe con certeza cuándo fue pintado, por su estilo y técnica, Fortuny lo realizó probablemente durante el verano de 1870, con motivo de su visita a Sevilla, invitado por el coleccionista José Domingo Irureta Goyena. Tras su muerte, la obra fue subastada en 1875 en París junto con el resto de su atelier, y recientemente ha sido adquirida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una incorporación significativa a su colección.
Nacida en Etxebarri en 1944 y fallecida en 2023 en Bilbao, Begoña Azkue desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad cultural, que se tradujo en sus aficiones personales.
Comprometida con el euskera y la cultura vasca, estuvo vinculada a la ikastola Urretxindorra (Bilbao), para la que tradujo materiales pedagógicos. Participó, además, activamente en las aulas de formación para adultos de la Universidad de Deusto.
Movida por su pasión por la cultura en su más amplio sentido, en sus numerosos viajes profundizó en el conocimiento de las culturas semita y mediterránea, y tuvo ocasión de asistir a relevantes auditorios y eventos musicales internacionales.
De carácter discreto, Begoña Azkue se adhirió a la Comunidad de Amigos del Museo en un momento (2020) especialmente delicado por la pandemia, con un compromiso que revalidó al dejar estipulada en su testamento la voluntad de contribuir al enriquecimiento de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao en un último gesto de filantropía cívica y cultural.