Retratando a Erik Satie - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Retratando a Erik Satie

Una conferencia musicada

Esta conferencia pone el foco en el interés que tuvo el compositor Erik Satie por el género del retrato como vía de promoción artística. A principios de siglo XX, su vínculo con los artistas de la Bohemia y la vanguardia parisina desempeñó un papel decisivo a la hora de configurar su proyección pública. Una imagen -la de sí mismo- que fue transformándose con el paso de los años y que encuentra su correlato en la evolución estilística de sus composiciones musicales; algo que quedará constatado en esta conferencia gracias al acompañamiento a piano de Ander Marzana.

Fechas:

14-10-2024 15-10-2024

Hora:

Lunes 14 de octubre: 19.00 h Martes 15 de octubre: 18.30 h

Precio:

- General 8 €- Amigos 5 €

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo Plaza, 2

Para quién:

General, Amigos del museo

Inscripción/ entradas:

Plazas agotadas

  • Cursos, jornadas y conferencias

En una época, a caballo entre los siglos XIX y XX, en la que la cultura de la fama constituía aún un fenómeno incipiente, el compositor francés Erik Satie, consciente de la relación entre imagen pública y reconocimiento profesional, fue transformando su aspecto a lo largo de su vida en función de sus metas artísticas creando una serie de “personajes públicos de sí mismo” cuidadosamente cultivados. Fueron sus amigos -artistas de la Bohemia y la vanguardia parisina- los que contribuyeron a proyectar esta imagen a través de una serie de retratos realizados al compositor. Nombres como Man Ray, Jean Cocteau, Marcelin Desboutin, Picabia, Brancusi o Picasso formaron parte de esta red artística en la que los dibujos, las caricaturas, las fotografías o los óleos se encargaron de definir la imagen pública del compositor.

Precisamente en este contexto histórico, Ramón Casas y Santiago Ruisiñol, junto a Ignacio Zuloaga, compartieron un pequeño alojamiento en el recinto del Moulin de la Galette. Allí, Satie los frecuentará durante años y, desde entonces, será constante en su entorno la presencia de artistas españoles.

Las variaciones de su imagen pública (de artista bohemio a romántico, de dandy a genio, etc.) estuvieron estrechamente ligadas con la evolución estilística de sus composiciones musicales: de las aclamadas Gymnopédies (1888) al ballet Parade (1917); del protagonismo del piano de sus Nocturnes (1919) al diseño de la música para la película Entr’ acte (1924) de René Clair, actualmente expuesta en el museo.

El propio Satie cultivaba extremadamente la mirada, ejercitándola muy especialmente sobre las obras de sus amigos pintores, hasta el punto de que prefería hablar de arte antes que de música. Tal vez fuera esa sensibilidad hacia las artes plásticas lo que le hiciera “mirar”, “mirarse” y “hacernos mirar” de otra manera.

Participantes

Fátima Bethencourt Pérez

Doctora con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Historia y Ciencias de la Música y en Historia del Arte. Ha realizado estancias de investigación en: The City University of New York, University of California, Berkeley, y la Universidad de Varsovia. Ha sido también becaria FormARTE en gestión cultural, así como becaria de la Real Academia de España en Roma. Actualmente profesora asociada en la Universidad de Valladolid.

Sus principales líneas de investigación se centran en: las relaciones entre artes plásticas, música y literatura en los siglos XIX y XX; los estudios iconográficos, incluyendo la iconografía musical; y la interdisciplinariedad en las artes escénicas.

Ander Marzana

Como pianista de la Sociedad Coral de Bilbao, ha participado en ciclos de música vocal como Bizkaia Kantuan (2022) y Bilboko Korala Gertutik (2023), festivales como la Semana Musical de Zalla (2022) y Gau Zuria (2023) y conciertos importantes como Gabonetako Soinuak en el Euskalduna y el 125 aniversario de Aita Menni y San Juan de Dios en el Kursaal. Asimismo, participó en la grabación de estreno de La Pasión de Zubiaurre en el Monasterio de Santa Mónica bajo la dirección del maestro Enrique Azurza.