Pedro Berruguete en el Museo de Bellas Artes de Bilbao - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Programa Iberdrola-Museo

Pedro Berruguete en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Presentación de "La Anunciación". Conferencia a cargo de Pilar Silva Maroto

La historiadora del arte español, Pilar Silva Maroto, ofrece en esta conferencia un análisis del estilo del artista Pedro Berruguete, destacando en concreto la obra La Anunciación que ha sido restaurada recientemente por el Museo en el marco del programa Iberdrola 2024.

Fechas:

20-05-2025

Hora:

18.30 h

Precio:

General 8 €Amigos del Museo 5 €

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes. Museo plaza, 2

Para quién:

General, Amigos del museo

Inscripción/ entradas:

Inscríbete aquí

Aforo:

Limitado

  • Cursos, jornadas y conferencias

Patrocinador:



 

La primera parte de la intervención estará dedicada a analizar el estilo de Pedro Berruguete a partir de las obras documentadas. Su presencia en Urbino, donde aparece registrado el 15 de abril de 1477, justifica el conocimiento del arte italiano de Quattrocento que denuncian sus obras. Las que realiza a su vuelta a Castilla (1483-1503) evidencian su deuda con Italia. Allí aprendió a representar el desnudo y a traducir el cuerpo humano en movimiento, patente en su interés por el escorzo y la perspectiva desde un punto de vista bajo. Durante su estancia en Urbino, Berruguete, receptivo a las influencias con las que se puso en contacto, pudo conciliar el arte flamenco en el que se había formado -patente en la traducción de las calidades y el dominio de la luz- con el arte italiano sin olvidar la influencia que ejerció sobre él el ambiente castellano.

La segunda parte de la intervención estará dedicada en primer lugar al estudio de la Anunciación (c. 1485-1490) señalando sus características en comparación con las otras tres versiones que se conocen de Berruguete: las Anunciaciones de los retablos palentinos de Paredes de Nava (c.1485-1490) y de Becerril de Campos (c.1485-1490) y la de la cartuja de Miraflores en Burgos (1495-1500). En segundo lugar se procederá al análisis de la tabla, comenzando por lo que se conoce de la historia material de esta obra -prácticamente inédita-, su iconografía y el proceso creativo al que podemos acceder a través de la reflectografía infrarroja y de la radiografía, realizadas con motivo de su depósito en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, al igual que la restauración de la pintura y el dorado que se ha llevado a cabo para tal fin.



 

Pilar Silva Maroto.
Historiadora del arte español, especialista en pintura hispanoflamenca y del primer Renacimiento.