Ikuspuntuak. Gorputzak - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ikuspuntuak. Gorputzak

Recorremos los cuerpos de ocho pinturas del museo a través de las voces de 16 mujeres

Ikuspuntuak, es una aproximación innovadora a las obras del Museo, a través de la interpretación de personas, ajenas a la visión academicista, que desmontan los códigos habituales de contemplación del arte para fomentar la interpretación libre y subjetiva de nuestra colección.

“Gorputzak”, es la primera entrega y consta de 8 piezas donde se recorren los cuerpos de 8 pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao a través de las voces de 16 mujeres. Cada pieza tiene además una narración propia, en unas ocasiones es poética y sensorial y, en otras, un revulsivo para las emociones e ideas.

Fechas:

01-01-2000

Idioma/s:

En versión original, con subtítulos en castellano, euskera e inglés

Lugar:

Proyecto digital. En la web y canal de YouTube del museo

Para quién:

General

  • Cine y vídeo
  • Digitales & Multimedia

Patrocinador:

 

La visión academicista ha prevalecido a menudo sobre otras formas de ver y comprender el arte. Con esta idea como punto de partida, el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo ha trabajado junto con la cineasta Tamara García Iglesias (Lasarte, Gipuzkoa, 1978) en esta innovadora propuesta. 

 En esta primera entrega, Ikuspuntuak (puntos de vista) se concreta en 8 piezas audiovisuales de unos 5 minutos de duración en las que 16 mujeres reflexionan, según sus muy diversos bagajes culturales y sociales, sobre 8 pinturas de la colección también protagonizadas por mujeres. 

 Desde la creatividad, el activismo o la ciencia, las voces de Karmele Jaio, Izaskun Landaida, Miriam Ocariz o Marta Macho-Stadler intervienen junto con las de una joven gitana mediadora intercultural o una mujer trans, entre otras. Cada propuesta tiene, además, una narración propia, que en unas ocasiones es poética y sensorial y en otras, un revulsivo para las emociones e ideas. Los 8 capítulos de Gorputzak (cuerpos) proponen al público el sugerente desafío de eliminar barreras y transformar su experiencia en el museo en un novedoso ejercicio de contemplación e interpretación de las obras de arte. 

 Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación del museo, han seleccionado las obras de la propuesta: Festín burlesco (c. 1550) de Jan Mandijn, El rapto de Europa (c. 1570-1575) de Martin de Vos, Maternidad (1895) de Ángel Larroque, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913) de Ignacio Zuloaga, Mujeres de la vida (c. 1915-1917) de José Gutiérrez Solana, Femme nue lisant (1920) de Robert Delaunay, Las tres Gracias (1959) de Antonio Saura y The hispanist (Nissa Torrents) (1977-1978) de R.B. Kitaj

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Créditos

Dirección | Tamara García Iglesias
Coordinación | Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa. Departamento de Educación y Acción Cultural. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Voz | Marga Altolaguirre

Invitadas

Loola Medicci | Mujer trans
Amparo Badiola | Artista
Norma Vázquez | Psicóloga y activista feminista
Isabel Herguera | Cineasta
Blanca Arrieta | Coreógrafa y performer
Tania de Sousa | Cantante
Elsa Fuente Do-Rosario | Coordinadora UNICEF Comité País Vasco
Trinidad Jiménez | Joven gitana, mediadora intercultural de AMUGE

Laura Sam | Spoken word, artista
Aizpea Ohianeder | Cocinera
Higi Vandis | Ilustradora
Soraya García | Modelo artística
Miriam Ocariz | Creadora
Karmele Jaio | Escritora
Izaskun Landaida | Directora de Emakunde
Marta Macho-Stadler | Profesora universitaria

Sobre la directora del proyecto

Difícil tarea la de enumerar las experiencias, de las cuales solo se contabilizan trabajos o formaciones, que han dado como resultado realizar Ikuspuntuak I. Gorputzak.

Pero podemos empezar por un pasado que considero ya lejano: tras estudiar Antropología Social en la Universidad del País Vasco y Dirección cinematográfica en Buenos Aires, amplié esta formación, de manera autodidacta y durante tres años, en el centro de arte Arteleku (San Sebastián). Fui cinco años directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y cuatro, programadora en el Colectivo MAPA asociado a Arteleku. En la última década he combinado trabajos de comisariado -«Imágenes Secuenciadas» (Artegunea Kutxa Fundazioa, San Sebastián, 2021), «Marcar. Signar. Notar» (Galería Cibrián, San Sebastián, 2020), «Mitominas. Narcisa Hirsch» (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2016), «Mujeres sin Ley» (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2016), «This is Just To Say» (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2014-2016)- con la producción cinematográfica de las películas «Reescritura» (2020-2022), «O Gemer» (2019-2021), «Euria ari du aspaldi ez bezala» (2019) y «La Piba de Oro» (2020-2021). He dirigido la película experimental «El cuerpo de la mujer sin sombra» (2019-2020), sobre la artista argentina Alicia D’Amico; el cortometraje «Ferreyra, a Film Concrete» (junto con Xabier Erkizia, 2021) sobre la también artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; la película de ficción «Paraíso, cerca» (2021) y, más lejanas en el tiempo, en 2010, dos series documentales para TVE2, «Mover Montañas» y «La Luz y el Misterio de las Catedrales».

Ésta ecléctica combinación, producto de la curiosidad y de la necesidad, ha hecho posible juntar el conocimiento y las ganas para llevar a cabo este proyecto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, acompañada por su Departamento de Educación.

Tamara García Iglesias

Capítulos disponibles:

08|01|2000

Gorputzak VIII: The Hispanist (Nissa Torrents). La Hispanista. (Nissa Torrents)

Desde el punto de vista de Izaskun Landaida y Marta Macho-Stadler

Marta Macho-Stadler la recorre y la mira como en un espejo, se identifica, serena, austera. Izaskun Landaida la coloca en un viernes cualquiera, al final de una semana de trabajo. Es una mujer de hoy, y nuestra mirada descansa porque vemos algo parecido a ser libre.

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07|01|2000

Gorputzak VI: Femme nue lisant (Mujer desnuda leyendo)

Desde el punto de vista de Higi Vandis y Soraya García

Higi Vandis nos recorre el cuerpo desde su breve zapato, fetichista, y se da cuenta de que no está desnuda, por mucho que el título lo diga. Soraya García fija la mirada en lo que no se ve, en el sentimiento de una mujer que posa durante horas, quieta, sumisa, y al levantarse mira por primera vez su imagen, y se ve.

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06|01|2000

Gorputzak VII: Retrato de la condesa Mathieu de Noailles

Desde el punto de vista de Miriam Ocariz y Karmele Jaio

Miriam Ocariz le habla y sus palabras la actualizan, la vuelven presente. Karmele Jaio se coloca en la mirada del pintor y concluye que resulta una figura peligrosa, por sus libros, por su dinero, por no necesitar de ninguna mirada para existir.

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05|01|2000

Gorputzak V: Festín burlesco

Desde el punto de vista de Laura Sam y Aizpea Oihaneder

Laura Sam nos convoca para hablar de un mundo que parece haber despertado hoy. Aizpea Oihaneder se fija en los rostros y nos habla de la tristeza y la pobreza que acuden invitadas al festín.

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04|01|2000

Gorputzak IV: Maternidad

Desde el punto de vista de Trinidad Jiménez y Elsa Fuente Do-Rosario

Trinidad Jiménez se fija en la tristeza de su rostro y en el desaliño aparente del niño. Elsa Fuente Do-Rosario nos habla de una adolescencia abruptamente interrumpida. Ella, como un objeto sumiso en una habitación acomodada, es utilizada para sostener su hermoso y dulce bebé.

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03|01|2000

Gorputzak III: Las tres Gracias

Desde el punto de vista de Blanca Arrieta y Tania de Sousa

Blanca Arrieta reflexiona sobre los cuerpos detenidos y desencajados. Tania de Sousa, en cambio, piensa que hay algo de bello en lo monstruoso.

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02|01|2000

Gorputzak II: El rapto de Europa

Desde el punto de vista de Norma Vázquez e Isabel Herguera

Isabel Herguera nos dice que a ella no se le va de la cabeza lo que le espera a la doncella, aunque el cuadro sea bello. Norma Vázquez nos habla del cuerpo de Europa, de cómo representa la belleza de su tiempo, pero concluye que está ante una mujer triste, no bella.

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08|01|2000 01|01|2000

Gorputzak I: Mujeres de la vida

Desde el punto de vista de Loola Medicci y Amparo Badiola

Amparo Badiola comenta que este cuadro es lúgubre y Loola Medicci, en cambio, se fija en la expresión de las Mujeres de la vida retratadas por Solana, pues si su objetivo es atraer a los clientes, no son alegres, sino duras.

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