Actividades

11 de julio
Encuentro con Sergio Prego
Presentación de Trece a Centauro
El artista Sergio Prego será el encargado de presentar su instalación Trece a Centauro, concebida para las salas del museo durante las labores de ampliación. Trece a Centauro se sirve de una situación extraordinaria para proponer una experiencia de la escultura, en relación con la arquitectura interior del museo.
Además, a partir del miércoles 12 de julio, el público también podrá disfrutar del vídeo que recoge el proceso de montaje de la instalación realizado por Iñaki Garmendia y Zigor Barayazarra.
Fechas:
11-07-2023
Hora:
12:00h
Precio:
Gratis
Idioma/s:
Castellano
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo plaza, 2
Para quién:
General
Inscripción/ entradas:
Inscripciones aquí y en taquilla del museo
Aforo:
Limitado
- Encuentros
En un momento en el que las arquitecturas del museo cobran especial protagonismo y sirviéndose de la excepcionalidad del vaciamiento de estas salas, Prego propone la experiencia de lo escultórico en una interrelación única con la arquitectura interior del museo. Formada por una cadena de módulos neumáticos que ocupa masivamente el espacio que lo contiene, funcionará como un diafragma que se abre o se cierra en función de las necesidades derivadas del proceso de transformación del museo.
Con el doble referente del experimentalismo de los movimientos de la arquitectura radical de los años sesenta y setenta del siglo XX y de su empleo de estructuras neumáticas -casi siempre efímeras- para habilitar otras formas habitacionales, Prego relativiza aquí la masa material como elemento constitutivo de la experiencia espacial al tiempo que inserta su obra en la genealogía de la escultura.
El proyecto asimismo incorpora una intervención a partir de imágenes de dos o tres obras en el mismo lugar en que estaban presentes en la configuración más reciente de la colección. De esta manera, el proyecto queda inscrito en el contexto del museo vaciado, tanto espacialmente, en su forma arquitectónica, como temporalmente, en relación con la función de preservación que cumple. Una o dos membranas neumáticas enmarcadas en los frisos de la sala contienen en su interior fotografías a escala real de las obras seleccionadas, de manera que su visión estará mediada por la membrana plástica translúcida que se interpone entre el espectador y la fotografía, y que, como un marco, cumple la función de protección distanciándonos de la imagen, desvaneciendo su percepción en una bruma, tan única e identificativa como propia. Incorporar esta materialidad forma parte del proyecto que aúna en los espacios del museo y ver distintos despliegues que tienen que ver con cómo activar esas propuestas. No podemos chequear elementos para saber si lo podemos dejar solucionado o tenemos que acometer los cambios en relación a los puntos fuertes del museo.

Sergio Prego (San Sebastián, 1969)
El trabajo de este artista afincado en Brooklyn (Nueva York) se desarrolla en torno a la escultura, integrando una perspectiva performativa. Entre 1993 y 1995 asistió a diversos talleres y seminarios en el centro de arte Arteleku de San Sebastián, impartidos por Juan Luis Moraza, Txomin Badiola y Ángel Bados. De 1996 a 2002 colaboró con el estudio del artista norteamericano Vito Acconci en proyectos de arte público y arquitectura. Ha participado en la concepción y desarrollo del PRIMER PROFORMA 2010 en el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, así como en el proyecto de pedagogía del arte impulsado en 2015 en San Sebastián por Kalostra. Entre sus recientes exposiciones pueden destacarse Rose-colored Drift/To the Students (Blaffer Art Museum, Houston, 2017), Perforado por (Pabellón español de la 58 Bienal de Venecia, 2019, junto con Itziar Okariz) y Poured Architecture: Sergio Prego on Miguel Fisac (Graham Foundation, Chicago, 2020).