Actividades
Martes, 8 de octubre
En torno a: Familia Sota. Arte y mecenazgo
Jornada monográfica
Acompañando a la clausura de la exposición Familia Sota. Arte y mecenazgo, esta jornada monográfica propone distintas aproximaciones al importante legado de los Sota, que asumió un papel protagonista en la vida cultural de la ciudad a principios de siglo XX.
Fechas:
08-10-2024
Hora:
De 10:00 a 18:00 h.
Precio:
Actividad gratuita
Idioma/s:
Castellano
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo Plaza, 2
Para quién:
General, Amigos del museo
Inscripción/ entradas:
PLAZAS AGOTADAS
Aforo:
Limitado
- Cursos, jornadas y conferencias
Colabora:
Un legado que no solo se refleja en la prestigiosa colección de arte antiguo y moderno que el matrimonio Sota Aburto consiguió reunir, sino también en el apoyo y mecenazgo de iniciativas y circuitos artísticos en los que sus hijos fueron participando durante los años 20.
Su historia, interrumpida drásticamente por el estallido de la Guerra Civil y las represalias sufridas, celebra el espíritu de una época en la que el coleccionismo, el mecenazgo y las tendencias de las corrientes internacionales influyeron de forma decisiva en la asimilación de una cultura moderna.
10:00 a 10:30
Recepción y entrega de dossier
10:30 a 11:15
La configuración de una colección “muy particular”: de Goya a Zuloaga
Javier Novo
A principios siglo XX, la pujanza industrial y mercantil de Bilbao propició el auge de la burguesía y la expansión urbana de una ciudad que aspiraba a ser moderna y cosmopolita; momento en el que el coleccionismo de arte contó con un especial protagonismo. Precisamente, Los Sota fue una de las familias que contribuyó a esa pujanza económica y cultural en la ciudad. Esta conferencia a cargo de Javier Novo, comisario de la exposición, pone el foco en la importante colección de arte que llegó a aglutinar Ramón de la Sota y Llano, albergando más de 200 obras de arte entre artistas clásicos y modernos, y entre los que destacan importantes nombres como Goya, el Greco, Zuloaga, Guiard, Regoyos o Durrio, entre tantos otros.
11:30 a 12:15
Los hermanos Sota Aburto: Arte, literatura y mecenazgo
Miriam Alzuri
El crecimiento urbanístico, el ocio, la vida social o la aparición de nuevas instituciones e iniciativas culturales definió el carácter de los años veinte en Bilbao, desplegando así un escenario moderno y cosmopolita. Precisamente de ese escenario fueron partícipes los hijos de Ramón de la Sota y Llano. Si bien el primogénito (Ramón de la Sota Aburto) puso el foco en la política y los negocios familiares, sus hermanos Alejandro y Manuel fueron grandes impulsores de la cultura vasca, participando en iniciativas editoriales -como la Editorial Vasca o la revista Hermes- y apoyando a la comunidad de artistas locales, con los que además mantuvieron una estrecha amistad. Esta conferencia a cargo de Miriam Alzuri pretende visibilizar las iniciativas y circuitos artísticos que protagonizaron los hermanos Sota Aburto, antes del desarraigo vivido en su etapa adulta tras el estallido de la Guerra Civil.
[12:30 DESCANSO]
13:00 a 13:45
La incautación de la colección: crónicas de un embargo
Patricia Fernández Lorenzo
El legado cultural de la familia Sota se vio drásticamente interrumpido por la Guerra Civil. En 1937, las autoridades franquistas impusieron a Sota una multa millonaria por su vinculación con el nacionalismo vasco, lo que acarreó la incautación de gran parte de su patrimonio. Este expolio incluyó la sustracción de muchas obras de arte de gran valor artístico y económico, de las cuales, muchas de ellas aún no han sido restituidas a sus legítimos propietarios. Esta conferencia a cargo de Patricia Fernández Lorenzo revista este momento decisivo para la familia, la cual, siguió desempeñando una intensa actividad de promoción cultural vasca desde el exilio.
[15:30 RECEPCIÓN DE TARDE]
16:00 a 16:45
Noche de artistas en Ibaigane: del fox-trot al jazz.
Mario Lerena
El desarrollo económico y cultural de comienzos del siglo XX vino aparejado a un creciente predicamento del arte musical en Bilbao y el País Vasco. Frente al auge de la música académica y la recuperación nacionalista del folklore, es menos recordada (aunque no menos trascendente) la asimilación de modas exóticas, principalmente americanas, asociadas al baile en sociedad. Así, mediada la segunda década de la centuria, los incipientes aires de lo que pronto sería conocido como jazz fueron adoptados como signo de sofisticación y elitismo; antes de calar entre estratos más populares. Al retratar una velada festiva en casa de los Sota, el lienzo Noche de artistas en Ibaigane (1927), de Antonio de Guezala, constituye la máxima expresión iconográfica de este fenómeno.
17:00 a 18:00
Biribilketa for ever!
Big Band Cote Basque (Big band jazz)
Como cierre de la jornada, la Big Band Cote Basque ofrecerá un concierto para evocar la modernidad propia de la época.
Se atribuye al escritor donostiarra Pío Baroja la proclamación del lema Biribilketa for ever! al comprobar la vitalidad que la “marcha vasca” de romería o biribilketa conservaba aún entre el pueblo bilbaíno hacia 1919. Un lema que fue recurrente en las reuniones y celebraciones sociales, como esencia de una tradición que abrazaba los nuevos aires de modernidad procedentes de las tendencias internacionales.
El repertorio incorpora algunos temas de la época, que pudieron sonar en fiestas tan emblemáticas como el homenaje a Adolfo Guiard realizado en el Hotel Carlton o la fiesta otorgada en el Palacio de Ibaigane por Alejandro de la Sota en gratitud a la Asociación de Artistas Vascos, ambas realizadas en 1928.