Actividades
El Observatorio
Erotismo, violencia y drama. Un viaje bizarro por la colección
El Museo convoca un nuevo programa -bajo el formato de grupo de estudio- para abordar un análisis de algunas de las temáticas que ya podemos encontrar incluso en muchas obras de Arte Antiguo de la Colección. Una serie de representaciones que han contribuido a lo largo de la historia al constructo de la cultura visual y sobre las que ahora ponemos la lupa para poder vincularlas a cuestiones y problemáticas que atraviesan nuestra sociedad contemporánea. La inscripción incluye las 6 sesiones, para el mismo grupo de trabajo.
Fechas:
08-11-2023 20-12-2023
Hora:
18.00 h
Precio:
Amigos del Museo: 20 €. Por las 6 sesiones
Público general: 30 €. Por las seis sesiones
Idioma/s:
Castellano
Lugar:
Museo de Bellas Artes de BilbaoMuseo Plaza, 2.
Para quién:
General, Amigos del museo
Inscripción/ entradas:
PLAZAS AGOTADAS
Aforo:
20 plazas
- Cursos, jornadas y conferencias
Patrocinador:
Esta primera edición lleva por título Erotismo, violencia y drama. Un viaje bizarro por la colección. Se trata de una nueva apuesta para analizar y reinterpretar la erótica oculta, la violencia descarnada, el drama o la sexualización de algunas de las obras del museo, reconociendo en todas ellas la absoluta vigencia que tienen. Algunas tan reconocibles como El Rapto de Europa de Martin de Vos, Lucrecia de Lucas Cranach, Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi o El martirio de Santa Águeda de Gaspar de Palencia, entre muchas otras.
El Observatorio se estructura en 6 sesiones, correspondientes a los ejes que abordará el grupo de estudio y será impartido por José Luis Merino, Conservador de Arte Antiguo de la Colección. Cada sesión se destinará a un eje temático distinto (consultar programa), combinando en su metodología la clase magistral con dinámicas participativas por parte de los asistentes. También se abordarán referencias que desbordan la propia Colección mostrando materiales de tipo literiarios o cinematográficos, además de visitas a algunas salas del museo.
A la finalización de las sesiones, se expedirá un certificado de participación a los integrantes del grupo. Se requiere asistencia obligatoria a todas las sesiones.
Sesión 1. Testamento improbable
Miércoles 8 de noviembre
La Biblia, sin duda la obra más leída de todos los tiempos, está colmada de cuentos sobre guerras crueles, insólitos viajes, aventuras épicas y tortuosas historias de amor y sexo. Los artistas han traducido estos episodios en bellísimos objetos, a menudo espectaculares e impactantes, que esconden mensajes subliminares sobre el castigo tras el pecado y la redención tras la penitencia. Muestran de forma elegante lo que en realidad son truculentas historias de amor, sexo y seducción, crimen y genocidio.
Sesión 2. Pecados o virtudes
Miércoles 15 de noviembre
Pecados capitales… virtudes teologales y cardinales… Valores universales, intemporales, adoptados en sus variantes por todas las culturas que han inspirado algunas de las más atractivas creaciones. Pero ¿qué ocurre cuando el sentimiento más elevado se expresa a través del desnudo y un ambiguo éxtasis, cuando los objetos de culto devienen piezas de lujo con materiales exóticos? ¿Qué mueve al individuo a elegir determinada escenografía para retratarse? ¿No se torna entonces la virtud en pecado?
Sesión 3. El triunfo del dolor
Miércoles 22 de noviembre
Los martirologios, que reconstruyen la vida y milagros de los santos, escriben sus muertes y torturas en un catálogo de desollados, decapitados, carbonizados o asaetados. La sublimación de la tortura alcanza su cota más alta en la crucifixión de Cristo. Nada más conmovedor que el sacrificio ajeno por una buena causa, aunque se redunde en lo morboso para su expresión plástica. Las figuras semidesnudas retorciéndose de dolor o aceptándolo impávidas sobrecogen y, a la vez, nos conectan con el artista de una forma un tanto perversa. La maldad humana no tiene límites cuando de hacer sufrir al prójimo se trata. ¿O sí?
Sesión 4. Eros y dramas
Miércoles 29 de noviembre
Si “amarse a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida” (Oscar Wilde), es una expresión de narcisismo, el amor al prójimo, filial o romántico, es una de las manifestaciones más sublimes del espíritu humano. La literatura en todas las culturas ofrece historias donde el amor mueve a los personajes a realizar actos cruentos y desesperados, de entrega sublime y abandono absoluto. Las artes plásticas se han inspirado a menudo en dichas historias para crear obras conmovedoras de gran belleza. Si el amor es imposible y el final desgraciado, nos impactan más aún.
Sesión 5. Asesinato en Bellas Artes
Miércoles 13 de diciembre
La Historia Universal recoge episodios cuyo comienzo o epílogo es un asesinato, meticulosamente planeado o ejecutado de forma pasional y súbita. Hasta nuestros días, los crímenes y magnicidios se han sucedido alterando nuestro devenir. Las motivaciones, estrategias y herramientas para el asesinato componen un magnífico repertorio expresado plásticamente en composiciones dinámicas, violentas y expresionistas, o estáticas y oscuras, con el fin de denunciar, de instruir… Si el amor es la expresión más elevada del espíritu, el asesinato enraíza en lo más oscuro de la psique humana. La expresión artística del crimen es, sin duda, una inyección de adrenalina.
Sesión 6. Fetichismos
Miércoles 20 de diciembre
Los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas como antecedentes de los museos albergaban objetos insólitos y diversos, en ocasiones falsos, como una sirena compuesta por el esqueleto de un mono y la raspa de un pez. Un tema frecuente en la pintura flamenca es la representación de estos espacios con el propio coleccionista entre una abigarrada acumulación de todo tipo de objetos de arte. El coleccionismo deviene en fetichismo, y las colecciones albergan objetos que bajo una mirada contemporánea resultan fetiches.
José Luis Merino Gorospe:
Conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao