El Observatorio - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Nueva edición

El Observatorio

Historias de "Entreacto"

Esta nueva edición del "El Observatorio" pone el foco en las múltiples tramas y narrativas que ofrece la exposición "Entreacto", la cual, revisa la trayectoria y la formación de la colección del Museo de Arte Moderno de Bilbao, y su contexto histórico y artístico durante las dos décadas que van desde su fundación en 1924 hasta su incorporación de facto en 1945.

Fechas:

17-10-2024 28-11-2024

Hora:

18.00 h

Precio:

Curso completo -Amigos: 20 €-Público general: 30 €

Inscripciones sesiones sueltas (a partir del 17 de octubre)
-Amigos: 5 €-Público general: 8 €

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo Plaza, 2

Para quién:

General, Amigos del museo

Inscripción/ entradas:

Plazas agotadas

Aforo:

Limitado

  • Cursos, jornadas y conferencias

¿Qué papel desempeñó la revista Hermes y la Asociación de Artistas Vascos en relación a las corrientes artísticas internacionales? ¿De qué manera se fue articulando la colección del llamado “Museo del parque”? ¿Hasta qué punto fue decisiva la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de 1919 para construir otro tipo de institucionalidad? ¿Qué papel jugó Juan de la Encina desde el Museo de Arte Moderno de Madrid? ¿Cómo se llevó a cabo la evacuación de las obras de arte del Museo, tras el estallido de la Guerra Civil? ¿Qué nueva cartografía artística dejó ese exilio al que se vieron abocados muchos artistas vascos?

Estos son solo algunos de los interrogantes a los que se darán respuesta a lo largo de las 6 sesiones que conforman esta nueva edición del programa. Su objetivo no es solo hacerse eco de las narrativas que ya evidencian las salas de Entreacto, sino arrojar luz sobre aquellas tramasmás implícitas de la exposición. Para ello, cada una de las sesiones será impartida por un especialista en la materia: Miriam Alzuri, Mikel Onandia, Pilar Mur, Sergio Rubira, Francisco Javier Muñoz y Marina G. López.





Programa

17 de octubre

[Prólogo]
Entramados artísticos: aquel Bilbao de principios de siglo XX

Miriam Alzuri

En 1910 el colectivo de artistas de Bilbao toma conciencia del papel protagonista de la cultura en un nuevo escenario que vivía un desarrollo económico y urbanístico sin precedentes. Se da entonces un prolífico caldo de cultivo, marcado por una comunidad artística cuyas iniciativas tuvieron prontas resonancias: la creación de la Asociación de Artistas Vascos (1911), la aparición de la revista Hermes (1917), la Exposición Internacional de Pintura y Escultura (1919) o la creación del Museo de Arte Moderno de Bilbao (1924), entre otros hitos.

24 de octubre

El Museo del parque: Orígenes de una colección
Mikel Onandia

En 1914 abrió sus puertas al público, en unos locales del antiguo Hospital Civil de Atxuri, el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Diez años después, en 1924, se inauguró en un piso propiedad de la Diputación Provincial de Bizkaia, el Museo de Arte Moderno, que recibió en herencia los fondos modernos del primero. Ubicados en un edificio de nueva planta en el Ensanche de la ciudad, el Museo de Arte Moderno volvió a los brazos de su progenitor en 1945. Durante aquellos años reflejaron los ideales estéticos del momento, tanto en relación con el arte antiguo como a los distintos relatos de la modernidad, para fijar, en estrecha relación con el coleccionismo particular, las bases de una de las colecciones públicas españolas más singulares.

7 de noviembre

Antonio de Guezala: el diseñador gráfico de la modernidad
Pilar Mur

Antonio de Guezala fue uno de los artistas más relevantes de principios de siglo XX en el contexto vasco, trabajando como cartelista, ilustrador, escenógrafo o heraldista. Estuvo atento a las tendencias plásticas más renovadoras de su tiempo, lo que le permitió diseñar y construir una cultura gráfica moderna propiamente vasca. Guezala destacó por su participación en la vida sociocultural de la ciudad, ocupando un papel relevante en la Asociación de Artes Vascos (y sus diversas iniciativas -como la Revista de Arte Vasco-), además de su involucración como miembro del Patronato de las juntas del Museo de Bellas Artes y del de Arte Moderno.

14 de noviembre

Museo de Arte Moderno de Madrid: El papel de Juan de la Encina
Sergio Rubira

La llegada de la II República fue sentida como un soplo de aire nuevo, una oportunidad única para la definitiva modernización y “europeización” de España. En ese momento, Juan de la Encina (pseudónimo de su verdadero nombre, Ricardo Gutiérrez Abascal) sentía que había llegado el momento de asumir el papel que la República quisiera confiarle para lograr un cambio en las instituciones de arte moderno. Y ese reto se orientó hacia la nueva Dirección del Museo de Arte Moderno de Madrid, etapa en la que incorpora a su colección a grandes autores de la modernidad (entre ellos, algunos vascos como Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos o Francisco Durrio, entre otros. Una referencia que marcó el devenir de los cambios que fueron construyendo otra institucionalidad en los siguientes años convulsos de la dictadura.

21 de noviembre

Tiempos de guerra: La evacuación
Francisco Javier Muñoz

“La historia del Museo de Arte Moderno de Bilbao durante la Guerra Civil y los inmediatos años de posguerra es la historia de una ausencia” indica el profesor Francisco Javier Muñoz (EHU/UPV). En septiembre de 1936, los bombardeos de la aviación franquista sobre Bilbao motivaron el cierre de sus museos; un detonante que acabaría por desencadenar la urgente necesidad de evacuar las obras del Museo de Bellas Artes y Arte Moderno a lugares más seguros, como el Depósito Franco de Uribitarte o la sede provisional del Gobierno Vasco en el hotel Carlton. Ante la inminente caída de Bilbao en 1937, gran parte de las obras del Museo de Arte Moderno deben evacuarse a Francia.

28 de noviembre

[Epílogo]
Arte y exilio: Artistas vascos en América Latina  
 
Marina G. López

La dispersión geográfica ocasionada entre los artistas vascos por la Guerra Civil fue amplia y notoria, lo que dificultó sus actividades creativas, sus conexiones y sus trayectorias en cada uno de los núcleos de asiento. Este éxodo lo padecieron los creadores comprometidos con ideales éticos y políticos, lo que constituyó un acercamiento -casi natural- a algunos países de Latinoamérica, considerada la cuna de movimientos y revoluciones sociales profundas. De esta manera, se puede cartografiar la actividad artística, empresarial y las nuevas redes que acabaron por entretejer algunos de estos artísticas en países como: México, Argentina, Venezuela o Chile, entre otros.



Participantes

Miriam Alzuri

Co-comisaria de la muestra y conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo, cartografía esas redes y a sus protagonistas encargados de configurar la impronta moderna del Bilbao de principios de siglo.

Mikel Onandia

Co-comisario de la muestra y autor del catálogo Los orígenes de una Colección sintetiza en esta conferencia su tesis doctoral.

Pilar Mur

Historiadora del arte especializada en la figura del artista, se sirve del nuevo fondo de Guezala para revisar la trayectoria del artista y su esencia moderna, a caballo entre la “joie de vivre” y un “estar a la page” pero con una decidida impronta personal.

Sergio Rubira

Director artístico del TEA, revisará la trayectoria de Juan de la Encina durante esos años y los convulsos años posteriores -en plena Guerra Civil-, y el importante papel que desempeñó el Museo de Arte Moderno de Madrid como referencia estatal

Francisco Javier Muñoz

Profesor en la EHU/UPV, revisa en esta conferencia esos años convulsos marcados por la relocalización de los fondos de ambos museos y las vicisitudes marcadas por la contienda.

Marina G. López

Esta presentación se enmarca en los resultados de la investigación resultante de la beca BBK-Museo.