Actividades
Diez palabras para el cine del futuro
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet o la reinvención del cinematógrafo
Esta conferencia a cargo de Santos Zunzunegui analiza el particular cine realizado por Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet, al hilo de la investigación recogida en su última publicación. En palabras del propio Zunzunegui: “un cine exigente consigo mismo y respetuoso con un espectador al que se trata de igual a igual, haciéndole ver aquello que sin esa mirada nunca hubiera podido ver”.
Fechas:
17-09-2024
Hora:
18.30 h
Precio:
Actividad gratuita
Idioma/s:
Castellano
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo Plaza, 2
Para quién:
General, Amigos del museo
Inscripción/ entradas:
Inscripciones aquí y en taquilla del museo
Aforo:
Limitado
- Cursos, jornadas y conferencias
El trabajo de Danièle Huillet (1936-2006) y Jean-Marie Straub (1933-2022) ha buscado intentar alejar el cinematógrafo de las limitaciones que lo mantienen encerrado en la prisión de alta seguridad forjada por los condicionantes del dinero y por la adhesión a los lugares comunes de una estética complaciente. ¿El resultado? Un cine que se instala en el territorio de la artesanía, del cuidado exquisito con el que se trata en sus filmes la materialidad de la obra, al tiempo que se construye desde la absoluta modestia —ni uno solo de los casi cincuenta filmes que forman el dilatado corpus completo del artista que conocemos como “Los Straub” responde a una fabulación personal sino que se apoya siempre en obras ajenas—, entendiendo que los textos de la más variada procedencia que llevaban a la pantalla eran el espacio de un desafío radical y el lugar donde aplicar un método de trabajo capaz de hacer visible la idea de que todo lo individual es, en el fondo, colectivo.
Al hilo de la publicación Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. La reinvención del cinematógrafo. Esos encuentros con ellos, Zunzunegui revisa las cualidades de su cine en las que resuenan las palabras del propio Jean-Marie Straub: “Pensamos que nuestro cine es un cine sencillo. Es indudable que para apreciar mejor nuestras películas hace falta tener determinados intereses: el cine, el arte, la literatura. Pero sobre todo hace falta tener ideas sobre el mundo. En todo esto no me parece que haya nada elitista. Nuestro cine es el único cine sencillo, son otros los que hacen películas retóricas en las que no se sabe de qué se está hablando”.
Santos Zunzunegui
Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I-Castellón. Semiólogo, analista e historiador cinematográfico. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, EE. UU. y América del Sur. Entre 2021 y 2023 han aparecido tres volúmenes de Mis historias de cine (Shangrila), fruto de sus cursos en la Escuela de Cine Elías Querejeta-Tabakalera.