Actividades
Contra-cronologías
Reflexiones en torno al arte de un tiempo sin tiempo
Fechas:
16-11-2023 30-11-2023
Hora:
19:00 h
Precio:
Ciclo completo: 15€ Público general / 10€ Amigos del MuseoConferencia suelta: 8€ Público general / 5€ Amigos del Museo
Idioma/s:
Castellano
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo Plaza, 2.
Para quién:
General, Amigos del museo
Inscripción/ entradas:
Inscripciones aquí y en taquilla del museo
Aforo:
Según sesión
- Cursos, jornadas y conferencias
Siempre, ante la imagen, estamos ante el tiempo. Pero ¿qué clase de tiempo? (..) Ante una imagen, tenemos humildemente que reconocer lo siguiente: que probablemente ella nos sobrevivirá, que ante ella somos el elemento frágil, el elemento de paso, y que ante nosotros ella es el elemento del futuro, el elemento de la duración. La imagen a menudo tiene más de memoria y más de porvenir que el ser que la mira.
– Georges Didi-Huberman, Ante el tiempo
Desde Walter Benjamin hasta Georges Didi-Huberman, pasando por Aby Warburg, George Kubler o Chris Ross, son muchos los teóricos, historiadores y escritores que han apuntalado sus propuestas respecto a esa idea de un tiempo no lineal, proponiendo otras interpretaciones del mismo como el tiempo cíclico. Tampoco se puede entender la contemporaneidad sin las propuestas de muchos artistas (Paul Klee, Magritte, John Cage…), que abordaron en sus producciones otro tipo de temporalidades -como la afectiva o la subjetiva- y reescribiendo la historia para traer el pasado al presente. Todos ellos confluyen en la idea de cuestionar la percepción hegemónica del tiempo, socialmente concebido de manera unidireccional.
Y es que los discursos en torno a la memoria detonan un claro sentido del tiempo como algo abierto y manipulable, donde pasado, presente y futuro se encuentran conectados, como vasos comunicantes. Un tiempo que también nos (re)configura, como espectadores en el momento de situarnos delante de cualquier obra de arte. Ante todas esas imágenes, de golpe nuestro presente puede verse atrapado, suspendido por la experiencia de la mirada, de lo contemplativo, o de lo que Walter Benjamin llamó: detenerse ante el tiempo.
Precisamente las voces que participan en este programa revisarán estas cuestiones desde distintos abordajes, poniéndolos en diálogo con el actual montaje expositivo BBKateak y la colección del museo.
Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista)
Historiador del arte, profesor y divulgador cultural
Zuriñe Lafón
Profesora y divulgadora cultural
Miguel Ángel Hernández
Escritor e historiador del arte
16 de noviembre
Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista)
El pecado cronológico
La historia del arte se cuenta como una sucesión de fechas y corrientes, un infinito de escuelas, generaciones y autores. Sistemáticamente en orden, en un archivo cronológico que plantea la creación humana como una sucesión de momentos que superan otros momentos anteriores. Sin embargo, el público que acude a los museos pocas veces trae consigo el conocimiento de si El Greco es anterior o posterior a Durero, de si María Blanchard vivió en la época de Zuloaga o de las conexiones entre el barroco y el neoclasicismo. Sacudimos esos términos y esa cronología como tótems culturales que proyectan más sombras que luces sobre la mayor parte de las personas. ¿Es éste el mejor método para aproximarnos a la historia del arte? Conviene poner en tela de juicio estos principios y buscar otras vías, auxiliares y alternativas, que nos conduzcan a un disfrute accesible del arte para una mayoría.
23 de noviembre
Zuriñe Lafón
Mesa para uno: El tiempo suspendido en la fotografía moderna
Existe la creencia de que una fotografía detiene el paso del tiempo, de que el fotógrafo preserva el momento para evitar que sea borrado por la sucesión de más momentos. Es así como la fotografía haría las veces de memoria. Sin embargo, cada vez que estamos delante de una fotografía, con la imagen, los espectadores también hemos quedado en el vacío, un poco desorientados, sin el sentido de lo que miramos. Supone una experiencia muy distinta al recuerdo, porque la fotografía no opera sobre el tiempo, sino sobre la materialidad de las cosas, y la imagen que vemos en ella no fuimos capaces de verla, nunca, en la realidad que tuvimos delante. Quizá por eso revelar significa también descubrir lo que ha sido ignorado o secreto.
30 de noviembre
Miguel Ángel Hernández
Pasados-futuros: políticas de la nostalgia en el arte contemporáneo
En nuestro presente acelerado y desbocado, la nostalgia se ha convertido en una emoción recurrente para aludir a una estabilidad originaria y una seguridad en el pasado. Una emoción también peligrosa por los modos en que puede ser utilizada como herramienta del capitalismo y de la política contemporánea. Frente a los usos conservadores y restauradores de la nostalgia, toda una serie de artistas, desde posiciones y poéticas diferentes, presentan modelos alternativos de trabajar con la pervivencia del pasado en el presente y conectar tiempos en lugar de tratar de regresar al pasado. Esta conferencia tratará de observas algunas de estas prácticas artísticas y su potencia política y transformadora.