Conferencia en Itsasmuseum Bilbao - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Conferencia en Itsasmuseum Bilbao

Álvaro Alcalá-Galiano. Un pintor en busca de sus paisajes

El pasado 8 de mayo, la obra Mal tiempo. Holanda del artista Álvaro Alcalá-Galiano (Bilbao, 1873–Madrid, 1936) que entró a formar parte de la colección del museo en 1916 gracias a la donación del propio artista, llegó a Itsasmuseum en el marco de colaboración de La Obra Invitada. Con motivo de este préstamo, Itsasmuseum agogerá en su auditorio una conferencia el miércoles 21 de junio a las 19.00 horas. Begoña Alcalá-Galiano, Licenciada y DEA en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Deusto y nieta del pintor, dará a conocer los detalles de la obra de este pintor bilbaíno.

Fechas:

21-06-2023

Hora:

19.00 horas

Precio:

Gratuita

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Itsasmuseum

Para quién:

Amigos del museo

Inscripción/ entradas:

Exclusivo para Amigos del Museo

Aforo:

50

  • Cursos, jornadas y conferencias

Organizador/es:

En la pintura, Mal tiempo. Holanda (c. 1902, óleo sobre lienzo, 72,7 x 91,4 cm), ) que estará expuesta durante los próximos meses en Itsasmuseum, el artista representa una escena holandesa que explica el interés artístico internacional existente a finales del siglo XIX por el mundo bretón y holandés, que ofrecía un punto de vista más exótico, menos bucólico y pintoresco de la vida costera, tendencia muy presente en la producción artística del pintor bilbaíno que, a principios del siglo XX, se convirtió en una de las aportaciones más interesantes a la pintura vasca de la época.

El artista conjuga en su obra la rigidez de una educación clásica con la libertad de una mirada propia y sensitiva. Se inspira en el mar, a donde acude una y otra vez. Primero en la Ría de Bilbao y en los pueblos del litoral vasco. Después, se traslada  a lugares como Holanda o Bretaña, en busca de emociones diferentes  y profundas, de nuevas formas de expresarse a través de sus cuadros. Las marinas, los barcos de vela y los pescadores pueblan sus obras y adquieren en su paleta nuevas formas y colores, a veces luminosos, en ocasiones melancólicos y siempre sinceros y personales.