Actividades
Ikuspuntuak
Gorputzak VII: Retrato de la condesa Mathieu de Noailles
Desde el punto de vista de Miriam Ocariz y Karmele Jaio
Miriam Ocariz le habla y sus palabras la actualizan, la vuelven presente. Karmele Jaio se coloca en la mirada del pintor y concluye que resulta una figura peligrosa, por sus libros, por su dinero, por no necesitar de ninguna mirada para existir.
Fechas:
06-01-2000
Hora:
Permanente. Proyecto digital
Lugar:
Web
Para quién:
General
- Cine y vídeo
- Digitales & Multimedia
Dirección: Tamara García Iglesias
Coordinación: Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa. Departamento de Educación y Acción Cultural. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Voz: Marga Altolaguirre
Sonido y composición: Inés Almirón
Montaje y color: Maialen Sarasua Oliden
Invitadas: Miriam Ocariz (creadora) Karmele Jaio (escritora)
Duración: 5′ 25»
Retrato de la condesa Mathieu de Noailles
Ignacio Zuloaga
La condesa aparece en primer término, reclinada sobre un diván, donde ese año por motivos de salud recibía habitualmente a sus invitados, interrumpiendo momentáneamente su lectura. En esta pose allongée, una fuerte iluminación destaca su presencia, mientras su vestido, compuesto por gasas y tules rosa-malvas y anaranjados, se encuentra resaltado por el contraste cromático del raso verde del diván. Su busto se erige vigorosamente y está enmarcado por su oscura cabellera, que, junto a sus labios, su mirada y sus rasgos orientales, acentúa la sensualidad expresiva e intelectual de la condesa y, con ello, la profundidad psicológica.