Gorputzak VII: Retrato de la condesa Mathieu de Noailles - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ikuspuntuak

Gorputzak VII: Retrato de la condesa Mathieu de Noailles

Desde el punto de vista de Miriam Ocariz y Karmele Jaio

Miriam Ocariz le habla y sus palabras la actualizan, la vuelven presente. Karmele Jaio se coloca en la mirada del pintor y concluye que resulta una figura peligrosa, por sus libros, por su dinero, por no necesitar de ninguna mirada para existir.

Fechas:

06-01-2000

Hora:

Permanente. Proyecto digital

Lugar:

Para quién:

• Cine y vídeo
  • Digitales & Multimedia

Descúbrelo aquí

Dirección: Tamara García Iglesias
Coordinación: Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa. Departamento de Educación y Acción Cultural. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Voz: Marga Altolaguirre
Sonido y composición: Inés Almirón
Montaje y color: Maialen Sarasua Oliden
Invitadas: Miriam Ocariz (creadora) Karmele Jaio (escritora)

Duración: 5′ 25»

Sobre la obra

Retrato de la condesa Mathieu de Noailles

Ignacio Zuloaga

La condesa aparece en primer término, reclinada sobre un diván, donde ese año por motivos de salud recibía habitualmente a sus invitados, interrumpiendo momentáneamente su lectura. En esta pose allongée, una fuerte iluminación destaca su presencia, mientras su vestido, compuesto por gasas y tules rosa-malvas y anaranjados, se encuentra resaltado por el contraste cromático del raso verde del diván. Su busto se erige vigorosamente y está enmarcado por su oscura cabellera, que, junto a sus labios, su mirada y sus rasgos orientales, acentúa la sensualidad expresiva e intelectual de la condesa y, con ello, la profundidad psicológica.

Ver la ficha completa >