Actividades
Ikuspuntuak
Gorputzak III: Las tres Gracias
Desde el punto de vista de Blanca Arrieta y Tania de Sousa
Blanca Arrieta reflexiona sobre los cuerpos detenidos y desencajados. Tania de Sousa, en cambio, piensa que hay algo de bello en lo monstruoso.
Fechas:
03-01-2000
Hora:
Permanente. Proyecto digital
Lugar:
Web
Para quién:
General
- Cine y vídeo
- Digitales & Multimedia
Dirección: Tamara García Iglesias
Coordinación: Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa. Departamento de Educación y Acción Cultural. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Voz: Marga Altolaguirre
Sonido: Inés Almirón
Composición: Gabi Yaya
Color: Sarasua Oliden
Invitadas: Blanca Arrieta (coreógrafa y performer), Tania de Sousa (cantante)
Duración: 6′ 01»
Las tres Gracias
Antonio Saura
En Las tres Gracias, donde, como es habitual en sus grandes series pictóricas, utiliza una paleta limitada al blanco y al negro, Saura rompe todas las nociones convencionales de belleza, elegancia y armonía que, desde la Antigüedad, habían caracterizado a la representación de este tema clásico. Los personajes, monumentales, se destacan de la superficie plástica a modo de grandes iconos desgarrados por la violencia gestual del pintor, mientras el cuerpo femenino, tradicional objeto de deseo, aparece visto con los rasgos de un monstruo violento e instintivo.