Fuera de control - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Canal Sonoro. Los podcast de Bilbao Museoa

Fuera de control

Beatriz Caravaggiorekin elkarrizketa

La videoartista Beatriz Caravaggio reflexiona en torno al proceso artístico que le ha llevado a concebir Out of Control. Reports on the Atomic Bomb, una película realizada por encargo de la Fundación BBVA expuesta en el museo. Entre sus reflexiones, pone el foco en la forma en la que construye el discurso narrativo a partir del uso de materiales de archivo y en las fatales consecuencias de los ensayos nucleares que evidencia su propuesta.

Fechas:

09-02-2024 31-12-2024

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Web. Proyecto multimedia

Para quién:

General

  • Digitales & Multimedia

 

Escúchalo aquí
Canal Sonoro
Una conversación con Beatriz Caravaggio
192 KBPS 44 KHZ Stereo
Sobre el proyecto Out of Control. Reports on the Atomic Bomb

En el marco del programa conjunto de creación en videoarte de la Fundación BBVA y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han presentado Out of Control. Reports on the Atomic Bomb, un encargo de la Fundación BBVA a Beatriz Caravaggio. El hilo conductor de la película son archivos desclasificados en los que se recogen con todo detalle los experimentos realizados, pero también se incluyen imágenes de las campañas dirigidas a los ciudadanos para protegerse ante un ataque nuclear. Out of Control. Reports on the Atomic Bomb contrapone el relato aséptico de la precisión, sofisticación y control propios de los experimentos científicos con la imagen del descontrol de la carrera nuclear y las voces de las víctimas.

 
Participantes

Beatriz Caravaggio

Nace en Oviedo y obtiene la licenciatura en Filología Inglesa por la universidad de su ciudad natal. Posteriormente se traslada a Madrid y cursa estudios de música y cinematografía. Ha centrado su actividad artística y profesional en el campo del videoarte y el cine de no ficción. Su trabajo comprende videoinstalaciones, documentales de creación, fotografía y net.art. Sus obras se han expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la Fundació Joan Miró y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, el Círculo de Bellas Artes o el Media Lab Prado en Madrid; en el Museo Patio Herreriano en Valladolid; en el Toledo Museum of Art en Ohio, Estados Unidos; en el Banff Centre for Arts and Creativity y el Soundstreams en Toronto, Canadá; en la Biennale of Electronic Arts Perth, en Australia, o en el Rockport Chamber Music Festival, en Massachusetts, Estados Unidos, entre otros. Ha recibido diversos premios y ayudas a la creación, como la Ayuda a la Producción Cinematográfica del ICAA; la Ayuda a la Creación del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid; el Premio Oscil·lant del Festival Minima por la obra ¿Por qué mutan las moscas mecánicas? y el Premio Net.Art Visual por su obra Cartografía de la sospecha.