Euskal Barrokensemble - Museo de Bellas Artes de Bilbao

9 de junio

Euskal Barrokensemble

Dances & Fantasies

El grupo integrado por Miren Zeberio (violín barroco y rabel), Daniel Garay (percusiones) y Enrike Solinís (guitarras y laudes) explora la inconfundible sonoridad del estilo barroco desde una particular reinterpretación contemporánea.

Fechas:

09-06-2023

Hora:

20:00 h

Precio:

Amigos: 7 € General: 10 €

Idioma/s:

Castellano

Lugar:

Museo de Bellas Artes de Bilbao Museo plaza, 2

Para quién:

General

Inscripción/ entradas:

Preferente Amigos: hasta el 21 de mayo Público general: a partir del 22 de mayo

Aforo:

Limitado (60 plazas)

  • Música

Esta propuesta gira en torno a la música europea del renacimiento y barroco. En los siglos XV al XVII no se había roto aún el cordón umbilical que unía lo culto con lo popular: y hallamos muchos ejemplos de bassi ostinati, esas bases para la improvisación que utilizaron todos los compositores cultos del Renacimiento y Barroco (¡hasta Bach!) y hoy nos parecen cosa del blues, de las músicas callejeras, demostrando que la línea marcada entre la música popular y culta de épocas pasadas, en algunos casos, hoy ya convertidas en tradicionales, es muy fina y muchas veces se llegan a confundir.

Pues en el Renacimiento y Barroco no había clásicos aún, y el flujo de ritmos y formas desde la calle a los palacios era continuo: alemandas, pavanas, correntes, sarabandas y gigas en la suite francesa, pero también jácaras, marionas, canarios y fandangos en España, caponas y pasacalles en Italia… bailes, llegados muchos de ellos del mundo de los esclavos, de los barcos que cruzaban de África a América y de ahí a Europa, de ese ambiente observado por las clases pudientes con una mezcla de desprecio y atracción, y hasta cierta envidia. 

Programa

Danzas barrocas del Este Europeo
Bestenigar- Raiko (Mss. D. Cantemir, XVII th.)
Makam-I Hüseyni (Sakil-I Aga Riza XVIIth)
Buselik Asirani (Mss. D. Cantemir, XVII th.)

Elizabethan Music
Lacrimae Pavan John Dowland (1563-1626)
The King of Denmark Galliard John Dowland (1563-1626)
Pavan Osborn Manuscript, XVI th.
Hornipe Henry Purcell (1659-1695)
Ground after Scotch Humour N. Matteis (1670-1714)


Danzas y Variaciones de España y Portugal
Marionas-Chacona (G. Sanz1640-1710) / N.Matteis (1670-1714)
Sonata J. Pérez de Albéniz (XVIII th.)
Fandango eta Porrue (Traditional)

Músicas de Alemania
Paduan V (Johann Hermann Schein (1586-1630)
Courant Dolorosa IX

Músicas para el Rey Luis XIII
Pavana (P. Attaignant (1494-1552)
Quatre Branles les Fagots (P. Phalèse (c.1510-1574)

Músicas de la Europa antigua
Lady Carey´s Dompe (Anonimous, XVI th.)
Rondeau z 570 (Henry Purcell (1659-1695)
Bourrée d’Avignonez (Philidor l’Aisné (c. 1690)
Canarios (G. Sanz 1640-1710)

Participantes

Euskal Barrokensemble

Euskal Barrokensemble ha logrado de manera totalmente personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música. Sus trabajos discográficos Colores del Sur -Glossa 2013-, Euskel Antiqva -Alia Vox 2015-, indagan y profundizan en las raíces de la música presentando proyectos innovadores ofreciendo un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, todo ello desde un punto de vista claramente personal: En El Amor Brujo -Alia Vox, 2017-, plantean una reinterpretación de autores clásicos como Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo explorando su “esencia”. En junio de 2019 presentan su trabajo discográfico Juan Sebastian Elkano (Alia Vox) un doble CD-libro que recrea musicalmente la primera vuelta al mundo en su 500 aniversario. En 2022 Enrike Solinís acaba de publicar su primer disco de laúd solo, titulado Ars Lachrimae (Alia Vox), que explora el maravilloso repertorio para este instrumentos tan sutil como atractivo con obras de Froberger, Buxtehude y Bach.