Ellas IV: Maider Aldasoro con Sofonisba Anguissola - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ikuspuntuak

Ellas IV: Maider Aldasoro con Sofonisba Anguissola

Desposorios místicos de Santa Catalina, 1588

Aldasoro se detiene en las telas y la teatralidad de Anguissola, en cómo dispone los personajes en un escenario, igual que ella hace en uno de sus videos de coreografías insectívoras.

Idioma/s:

Castellano / Euskara / English

Lugar:

Proyecto digital. Web y canal del museo

Para quién:

• Cine y vídeo
  • Digitales & Multimedia

Descúbrelo aquí
Créditos

Coordinación y dirección del proyecto: Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa. Departamento de Educación y Acción Cultural. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Dirección artística y montaje: Tamara García Iglesias
Montaje técnico y color: Maialen Sarasua Oliden y Olaia Nogales
Cámara: Alain García
Sonido directo: Iñigo Azkue
Subtítulos y transcripciones: Paula Gómez y Júlia Gaitano Mendizabal
Artista: Maider Aldasoro

Duración: 10′ 56»

Sobre la invitada

Maider Aldasoro (México, 1992)

Graduada en Bellas Artes por la UPV/EHU y Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid, mezcla el diseño de vestuario, la escultura, la construcción de artilugios, la video-performance y la animación. En 2018-2020 formó parte junto con Ane Rodriguez Zaitegui de un colectivo dedicado al arte, la mediación y otros proyectos para CA2M Madrid, Museo San Telmo de San Sebastián y Luzatu Gau Irekia de Sarean (Bilbao), entre otros. Durante 2020-2021 ha sido artista residente en Azkuna Zentroa/Alhóndiga Bilbao, culminando con una exposición individual en el centro. Recientemente, ha disfrutado de la residencia artística de BilbaoArte (2021-2022).

Sobre la obra

Desposorios místicos de Santa Catalina

Sofonisba Anguissola

La obra muestra el episodio del matrimonio místico entre Cristo y santa Catalina de Alejandría, recogido por Santiago de la Vorágine en su Leyenda dorada. Santa Catalina, princesa que vivió en el siglo IV y fue martirizada por su fe cristiana, recibe del Niño Jesús la alianza en presencia de la Virgen María y de una mujer mayor que bien podría ser santa Ana. A pesar de ser este un tema muy popular, la existencia de esta princesa culta y refinada, representada con la rueda dentada con la que fue torturada y con la palma del martirio, se considera bastante dudosa.

Cónoce más sobre la obra >